La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2013 Marcelo Pastor fue recordado póstumamente con el reconocimiento a la trayectoria Enrique Eilers Mohr

La entrega del galardón se realizó en el marco de la Celebración del Día del Cine Chileno.

El Director de Cultura, Alejandro Arroyo, y el presidente de Trac Araucanía, Camilo Klein, hicieron entrega del reconocimiento Enrique Eilers Mohr al padre de Marcelo Pastor, el doctor Pedro Pastor. Un homenaje póstumo al recordado publicista, fotógrafo y audiovisualista regional que falleció trágicamente en 1995. Como cada año, este fue el momento central de la ceremonia de celebración del  Día del Cine Chileno en La Araucanía que esta vez se realizó en el Auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

 Bruno Toro, comunicador audiovisual que tuvo la oportunidad de conocer a Marcelo Pastor, destacó su profesionalismo, sensibilidad, rigurosidad, su ojo clínico para la fotografía y su trabajo especialmente en el montaje cinematográfico. Toro recordó su documental “Temuco, agua de temo”, el último referente audiovisual sobre la historia de nuestra ciudad, enfatizó.

En relación a la entrega del premio, el director de Cultura Alejandro Arroyo destacó la figura del maestro Enrique Eilers y su contribución al cine y a la fotografía regional. En relación al reconocimiento de este año, subrayó que “es un momento muy emocionante entregar un reconocimiento póstumo a Marcelo Pastor, uno de los grandes cineastas y fotógrafos de nuestra región,  fallecido ya hace años, pero que dejó una tremenda  herencia respecto a esa sensibilidad  de esta región, de  los habitantes de esta región, de los pescadores, los campesinos, de la gente mapuche, nuestros  hermanos mapuche, y también de nuestra tierra de La Araucanía”.

Pedro Pastor, quien estuvo acompañado por su familia, luego de recibir el galardón en memoria de su hijo, expresó que “es una emoción tremenda escuchar las palabras de los amigos de Marcelo, lo que han dicho de él en este momento, estoy bastante emocionado con este reconocimiento que se le hace a mi hijo que lo perdí desgraciadamente en un accidente; justamente cuando estaba haciendo los videos encargados por la Municipalidad de Temuco sobre la cultura de esta zona, sobre la cultura, lo artístico y turístico de esta zona de Temuco”.

A la actividad también asistieron el encargado de comunicaciones de la Facultad de Medicina de la  Ufro, Fabián Aguirre, el jefe de la biblioteca de Padre Las Casas, Marcelo Cuevas, académicos, audiovisualistas, estudiantes y público general.

Premiación concurso de cortometrajes

Además de la entrega de la séptima versión de este reconocimiento a la trayectoria Enrique Eilers Mohr, que es decidido por los socios de Trac Araucanía y otorgado en conjunto con el CNCA todos los años al celebrar el Día del Cine Chileno, en esta ocasión también se realizó la premiación del II Concurso de Cortometrajes Patrimoniales.

Los ganadores en la categoría público general fueron los siguientes: Primer lugar para “Ausencia”, dirigido por  Itamar Chávez y Patricio Fariña; y mención honrosa para “La fiesta del Baquiano”, dirigido por Mauricio Cifuentes.

En la categoría profesional el primer lugar lo obtuvo “Alfarero”, de Carlos Boguen; y la  mención honrosa fue para “Pedro Ramiro Villarroel”, dirigido por Ramiro Villarroel.

La efeméride

En la ocasión también se exhibió el cortometraje regional “Cinema Pastene” de Pablo Stephens  y la película chilena dirigida por Marialy Rivas “Joven y alocada”, como una manera de poner en valor el cine y audiovisual en el ámbito regional y nacional, objetivo central de la celebración del Día del Cine Chileno.

Camilo Klein, Presidente de Trac Araucanía AG, resaltó la relevancia que ha ido adquiriendo la celebración del día del cine chileno, en este sentido es interesante cómo el cine chileno se ha ido convirtiendo en una buena alternativa para el público.  “Yo por eso es que espero que este tipo de iniciativas conduzcan a que se hagan más películas, que exista el financiamiento no solamente por parte del Estado a través del CNCA sino que también desde los privados. Entendiendo esto más que solamente una  obra de arte y una obra cultural también como forma económica, que mueve un país, que mueve parte de la economía y eso es tan importante como lo otro”, concluyó.

A esta actividad se sumaron exhibiciones en Capitán Pastene, Pitrufquén y Padre Las Casas, además de funciones de películas chilenas a solo mil pesos en las salas de cine de Temuco. Junto con el Consejo de la Cultura y las Artes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Cine y el Audiovisual  Trac Araucanía AG, también participaron en la organizacióneste año la Facultad de Medicina de la Ufro, la biblioteca de Padre Las Casas, la Agrupación de apoyo a la cultura de Pitrufquén y la 1° Compañía de bomberos de esta ciudad.