Magallanes PUBLICADO EL 29 JULIO, 2016 Magallanes comenzó a definir los ejes de la futura política regional de cultura

Más de cien personas participaron en encuentro de diálogo y reflexión en torno a las temáticas que deben formar parte de la gestión cultural en la región

Identidad regional, pueblos originarios, fondos concursables, culturas migrantes, arte y educación, acceso a los bienes culturales y formación en artes y gestión cultural, fueron los temas expuestos con mayor frecuencia por los asistentes a la segunda Convención Regional de Cultura, efectuada el jueves reciente en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas.

Se trató de “un espacio para debatir los elementos que debería contener la futura política regional de cultura o futura estrategia regional de cultura para los próximos cinco años. El trabajo que se desarrolló fue muy maduro, de aproximadamente dos horas y media de conversación en ocho mesas con representantes de los más diversos sectores del ámbito cultural, patrimonial, artístico e institucional. Y queda claro que hay temas de amplio consenso, como ejes que deben ser abordados en la futura política y referidos a identidades regionales, el tema de los pueblos indígenas, fondos concursables y la formación en artes y gestión cultural”, comentó el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, tras la extensa jornada que se desarrolló entre las 15.00 y 20.20 horas.

El encuentro, que reunió a más de cien participantes, tuvo carácter participativo y se convirtió en una instancia de levantamiento de información del proceso de construcción de las nuevas políticas públicas de cultura para Magallanes.

Tras el saludo del Intendente Regional, Jorge Flies y la exposición del titular del CRCA respecto de los objetivos de la reunión y gestión de la entidad que dirige, los asistentes conformaron mesas de trabajo para dialogar y reflexionar en torno a sus aspiraciones en el ámbito cultural para el quinquenio 2017-2022.

La jornada convocó a artistas, creadores, gestores culturales, instituciones públicas y entidades privadas de las comunas de Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, Porvenir, Primavera, Puerto Williams y Punta Arenas.

Los antecedentes obtenidos, propuestas y solicitudes, serán sistematizados y servirán de insumo para la Convención Nacional de Cultura, que se efectuará los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Chillán.