Consejo de la Cultura invita a postular al Premio Maestro Artesano 2016

Este reconocimiento de carácter nacional se entrega desde la Región del Maule. La convocatoria se extenderá hasta el 31 de agosto y busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

El Consejo de la Cultura abrió la convocatoria para postular al Premio Maestro Artesano 2016, concurso nacional destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

El premio, organizado por el CNCA a través de su Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía, reconoce en tres categorías a los artesanos chilenos: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

“Nos sentimos orgullosos  por ser sede un año más del principal premio del sector artesanal en el país. El Maule se reconoce como un territorio rico en patrimonio cultural, expresado en diversas manifestaciones como lo es la creación artesanal. Acá conviven las tradiciones en un diálogo constante con el presente, así que invito a nuestros artesanos y artesanas a postular a este reconocimiento, ya que méritos hay suficientes”, señaló la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Categorías

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina, cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y promoción internacional de su trabajo.

El Premio Artesano Aprendiz se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será distinguida con un diploma de reconocimiento, una gira técnica, y será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.

El plazo para postular se extenderá hasta el 31 de agosto, a las 17:00  horas. Descarga las bases y ficha de inscripción.

El sobre cerrado con la postulación deberá ser entregado en el Consejo de la Cultura del Maule (3 Oriente 1072, Talca). En caso de envío de la postulación mediante correo postal se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Consultas a los correos carolina.sepulveda@cultura.gob.cl o artesania@cultura.gob.cl.

Volver arriba