Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2014 Los Ríos es una de las dos regiones priorizadas con Centro de Creación Juvenil

Intendente Egon Montecinos anunció que este año comenzará a ejecutarse el proyecto en Valdivia y que tendrá como finalidad fomentar la creación como participación, producción y formación para la creación.

Intendente Egon Montecinos anunció que este año comenzará a ejecutarse el proyecto en Valdivia y que tendrá como finalidad fomentar la creación como participación, producción y formación para la creación.

El intendente Egon Montecinos anunció la construcción en Valdivia de un Centro de Creación infantil y Juvenil,  que permitirá que niños y jóvenes de la región puedan formar y desarrollar sus habilidades artísticas desde temprana edad.

El anuncio es parte de la medida 34 contemplada en el plan de la Presidenta Bachelet para sus primeros 100 días. Los Centros de Creación y Desarrollo Artístico para la Infancia y Juventud, serán 15 en todo el país, y centrarán su acción en base a tres ejes: creación como participación, creación como producción y formación para la creación.

La autoridad regional explicó que Los Ríos será priorizada junto con Arica y Parinacota, por lo que comenzarán a implementarse desde este año una vez haya sido definida la ubicación en Valdivia y de acuerdo a la disponibilidad de inmuebles y a lo que señalen estudios de factibilidad técnica de cada uno de ellos.

“Hemos estado trabajando por contar con mejores dependencias e infraestructura para el desarrollo de artistas locales, y este centro viene a reforzar este compromiso. La ubicación de este centro en Valdivia busca generar una mayor colaboración con otras organizaciones y poder replicar acciones y programas hacia el resto de las comunas”, sostuvo Montecinos.

Explicó que, para determinar la ubicación de cada centro fue considerado alcanzar una amplia cobertura en relación a la población total de la región, tener pertinencia con las necesidades regionales en términos de desarrollo cultural y potenciar la posibilidad de intervención interministerial.

Para la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, el  proyecto permitirá avanzar en el cronograma destinado a acortar la brecha de inequidad que se ha propuesto la Presidenta Bachelet. “Apunta a otorgar  acceso de niños, niñas y jóvenes que tienen talentos a opciones de desarrollo integral, que les permitan trabajar su creatividad. Además es destacable que esta intervención esté pensada desde la infancia”, afirmó.

Dentro de las actividades a realizar en los centros se contemplan talleres de creación multidisciplinarias y de creación conjunta entre artista y educador;  laboratorios de creatividad e innovación; conversatorios sorbe derechos culturales; espacios articuladores de arte y educación, puntos de cultura viva juvenil denominados “epicentros”, entre otras acciones.

Implementación

Cada uno de estos centros contará con un plan de trabajo que responderá a un diseño destinado a cubrir las necesidades de cada región. Su diseño considerará la elaboración de una política de acceso y participación al ámbito de la creación, para niños,  niñas y jóvenes. Para esto se conformará una mesa intersectorial con MINVU, INJUV, Consejo Nacional para la Infancia y MINEDUC, que aportarán a la política de acceso y colaborarán en la identificación del lugar físico en el que se podría emplazar el centro.

Durante este año comenzarán los diálogos participativos en todas las regiones que aportarán al levantamiento de proyectos de cada centro, con el fin de realizar modelos de gestión acordes a los contextos locales.