Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2014 “El Teatro Municipal de Viña requiere un compromiso de diversas entidades además del Consejo de la Cultura”

La Secretaria de Estado realizó este mediodía una visita inspectiva en el recinto, junto a la alcaldesa Virginia Reginato.

“Tenemos una responsabilidad como institucionalidad cultural y como país de resolver esta grave situación en que se encuentra el Teatro Municipal”, dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras conocer en terreno la situación en que se encuentra el recinto, hasta donde llegó este mediodía para realizar una visita de inspección junto a la alcaldesa Virginia Reginato, con miras a buscar fórmulas para conseguir los recursos necesarios para concluir la segunda etapa del proceso de restauración del recinto afectado por el terremoto de 2010.

En la oportunidad, la Secretaria de Estado afirmó que “más allá de cualquier tecnicismo, no cabe duda que nosotros heredamos una situación mal manejada de la administración anterior, pero trataremos de hacernos cargo responsablemente”. Para eso, “vamos a estudiarlo con nuestros técnicos y determinaremos los pasos a seguir. Éste es un proyecto de envergadura, a desarrollar en tres años, por lo que no es tan fácil decir qué se hará. Un teatro no es solo un edificio, tiene que cumplir con características que requieren un proyecto de excelencia, entonces, no se trata de ir parchando y eso es algo que tendremos que ver”, dijo.

La Ministra Barattini enfatizó que “estamos conociendo los detalles del proyecto y queremos romper esta situación de inercia, pero no es fácil y la limitación presupuestaria es muy grande. En ese sentido, me he venido a poner a disposición de la Alcaldesa, para salir juntas a sensibilizar tanto al Gobierno Regional como a la Subdere, porque lo que no puede pasar es que el teatro quede en la situación actual. Esto requiere el compromiso de diversas entidades, incluyendo el propio Consejo de la Cultura”.

Por su parte, la alcaldesa Reginato enfatizó en la necesidad de encontrar soluciones: “No podemos dejar este teatro en las condiciones de abandono en que se encuentra. Esperamos que esto se solucione, y para eso nosotros seguiremos golpeando puertas y buscando a quien nos pueda ayudar, ya sea en el Gobierno Regional o nacional, quien corresponda, porque es indudable la falta que nos hace este teatro en la región y en el país”.

El proceso de recuperación

El Consejo Regional de Valparaíso ya rechazó durante el gobierno anterior la entrega de los dineros para la restauración del inmueble, cuyo costo es de alrededor de 9 mil millones de pesos: 7 mil en obras civiles y los otros 2 mil en equipamiento.

La empresa constructora Basco S.A. se adjudicó en septiembre de 2012 la primera etapa de recuperación del teatro que incluyó trabajos en reforzamiento de la infraestructura del recinto construido entre 1925 y 1930, además de un cambio en el sector de camarines y las estructuras de soporte del escenario. Todo ello, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

La segunda etapa, que no se ha podido comenzar a desarrollar por falta de financiamiento, involucra la restauración y rehabilitación integral del inmueble, incluyendo obras en la techumbre, butacas, accesos, sectores complementarios, entre otros.