Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2021 Ley de Presupuesto 2022 confirma la segunda entrega de recursos más alta de la historia de la institucionalidad cultural

Todas las instituciones, organizaciones y espacios culturales, artísticos y patrimoniales a los que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio apoya a través de su presupuesto, mantienen su financiamiento real respecto a 2021.

  • Los Fondos Cultura y el PAOCC entregarán los montos más altos de su historia, los que estarán especialmente dirigidos a continuar con los esfuerzos de reactivación y recuperación del sector cultural el 2022.

Tras su aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, hoy fue despachada la Ley de Presupuesto 2022, la que contempla recursos por un total de más de $228 mil millones para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convirtiéndose así en el segundo presupuesto más alto de la historia de la institucionalidad cultural.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, sostuvo que “gracias a un trabajo en conjunto con el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda, y a pesar de encontrarnos en una compleja situación económica y de reducción del gasto fiscal, hemos logrado aumentar los recursos para el Presupuesto 2022 de la institución. Esto nos permitirá que todas las instituciones, organizaciones y espacios que apoyamos, tengan presupuestos de continuidad real el año que viene”. La autoridad agregó que “además entregaremos montos históricos en Fondos Cultura y en el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), recursos que estarán especialmente dirigidos a continuar con los esfuerzos para recuperar y reactivar el sector el cultural el 2022”.

El próximo año la institución no contará con Fondos de Emergencia, ya que estos apuntaban a ayudar al sector en el contexto particular de los confinamientos y la imposibilidad de realizar actividades presenciales producto de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la distribución, el presupuesto dirigido a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes representa un 62,1% de los recursos totales, mientras que el destinado a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, significan el 37,9%.