Audiovisual PUBLICADO EL 14 FEBRERO, 2011 La Vida de los Peces gana el Goya a Mejor Película Hispanoamericana

La cinta de Matías Bize, protagonizada por Santiago Cabrera y Blanca Lewin, contó con el apoyo del Consejo de la Cultura en su proceso de nominación al galardón español.

La película chilena La Vida de los Peces, de Matías Bize, recibió el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, estímulo otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Es la tercera vez en la historia del cine nacional que una película chilena recibe el preciado galardón. En 1991 «La Frontera» de Ricardo Larraín se adjudicó el Goya en la misma categoría y el 2009 fue distinguida «La Buena Vida» de Andrés Wood.

Junto a la cinta nacional competían las cintas «Contracorriente» de Javier Fuentes- León (Perú), «El hombre de al lado» de Gastón Duprat y Mariano Coh (Argentina) y «El infierno» de Luis Estrada (México).

Acerca del filme

La vida de los peces cuenta con las actuaciones protagónicas de Blanca Lewin y Santiago Cabrera y presenta la historia de Andrés, quien vive en Alemania desde hace 10 años y regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz, su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre.

El filme fue elegido para representar a Chile en los premios Goya y Oscar 2011 a través de un proceso de selección supervisado por el Consejo de la Cultura, órgano en Chile a cargo de organizar dicha instancia de elección. La cinta «Huacho» de Alejandro Fernández Almendras es la película chilena que representa al país para el Premio Ariel de México.

Cabe destacar que el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual ha apoyado financieramente desde el 2006 a las películas chilenas para su promoción en los premios Goya, debido a la importancia del mercado iberoamericano para el desarrollo del cine nacional. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Comercialización Internacional del Fondo de Fomento Audiovisual.

Es así, que el reconocimiento entregado por la Academia Española a la cinta de Bize, no hace más que reafirmar la importancia de la iniciativa del CNCA y da cuenta una vez más de los logros del programa, contribuyendo así con el fortalecimiento y realce de la presencia del cine nacional dentro la industria cinematográfica mundial.

El 2010, el proceso para escoger a las representantes nacionales en Premios Internacionales presentó un importante cambio en su sistema de selección, ampliando el número de especialistas integrantes del comité seleccionador de obras de cinco profesionales el 2009 a 37 especialistas para este nuevo proceso.

Consejo de la Cultura apoya financieramente a las películas representantes

Con el propósito de respaldar la nominación de las películas chilenas escogidas como representantes en la Categoría Mejor Película Hispanoamericana del Premio Goya (España); Mejor Película iberoamericana del Premio Ariel (México) y categoría Mejor Película Extranjera del Premio Oscar (Estados Unidos), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual desarrolla un Programa que tiene como propósito financiar la realización de actividades promocionales previas a la nominación y posteriores, en caso de resultar elegida entre los finalistas, además de apoyar la comercialización de la cinta chilena en mercados internacionales.

Para optar a este apoyo, las películas escogidas como representantes nacionales, presentaron un proyecto que contempla las distintas instancias de promoción de la obra.

El Fondo de Fomento Audiovisual apoya económicamente la película, según se indica en cada premio: 15 millones de pesos para los Premios Goya, 10 millones de pesos para los Premios Ariel y 7 millones de pesos para los Premios Oscar.