Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ENERO, 2013 La Región de Valparaíso entra al mercado internacional de locaciones fílmicas

La iniciativa busca agilizar los trámites para realizar estas producciones, como la generación de un catálogo de locaciones y servicios asociados en las 38 comunas de la región.

profugos-film-commission-valparaiso

Que la Región de Valparaíso sea escenario de spots publicitarios, producciones fotográficas o audiovisuales no es novedad. Y cómo no, si dentro de la gran variedad de paisajes de las 38 comunas que la componen, encontramos un puerto tan particular como Valparaíso, una de las principales ciudades turísticas de Chile como Viña del Mar, los paisajes paradisíacos de Rapa Nui o la imponente cordillera nevada hacia el interior.

Es por esto que con el fin de posicionar a la Región como locación fílmica a nivel nacional e internacional, el  Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a Corfo y Valparaíso Films, anuncian la creación de Valparaíso Film Commission, Oficina Fílmica que generará una batería de servicios asociados a una producción de este tipo, a través de un sistema único y sencillo de tramitación de permisos de filmación y mantención de un catastro de locaciones, servicios audiovisuales, creativos y logísticos de la región de Valparaíso y sus 38 comunas.

Todo esto para entrar a un mercado internacional donde competirán con otros países que han posicionado esta industria que ha generado beneficios en otros mercados asociados, como el comercio local, la hotelería y el turismo, entre otros. Países como Nueva Zelanda, Japón o India han generado una industria que les reporta millones de dólares año a año.

Esta anhelada iniciativa, pionera a nivel nacional,  logrará posicionar a la Región de Valparaíso en el plano nacional e internacional en una de las regiones más filmadas de Chile, generando, sistematizando y difundiendo así información sobre locaciones y oferta de servicios, estandarizando y optimizando procesos administrativos y poner en funcionamiento una entidad responsable de la provisión de estos bienes públicos en un plazo de 18 meses.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres, valoró la iniciativa que generará beneficios anexos a distintas industrias de la región. “Es de gran importancia que la Región de Valparaíso cuente con una comisión fílmica, esta es la primera comisión fílmica de Chile, que se establece  en una región a través de un bien público. 38 escenarios maravillosos tiene esta región, 38 locaciones fílmicas, creemos también que va a generar un tremendo trabajo de desarrollo económico, de  potencialidad de la industria audiovisual que en nuestra región es muy fuerte. Yo quiero agradecer  especialmente el énfasis que le ha dado como bien público el Intendente, don Raúl Celis,  a esta proyecto. Él lo declaró bien público y esto permitió que accediera de mejor manera el comité de innovación. El Consejo de la Cultura viene desarrollando el tema de la Film Comisión en Chile, así es que es una responsabilidad para nosotros y una vez que el proyecto termine, va a quedar radicado en nuestra Dirección Regional”.

La propuesta busca complementar la estrategia nacional de atracción de filmaciones desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con ProChile, contribuyendo desde una óptica regional, cercana al territorio y su oferta, con información relevante para la promoción de locaciones de la región.  De esta manera, se  genera una plataforma que permita facilitar e incentivar la llegada y el trabajo de las productoras audiovisuales para potenciar de esta forma las ventajas competitivas del territorio, reconocidas ampliamente a nivel nacional e internacional.

Además, dado su volumen regional e implicancia con sus 38 comunas, este proyecto permitirá complementar una experiencia incipiente replicable en otras regiones del país, lo que ayudará a potenciar los beneficios del desarrollo de una estrategia nacional de promoción de locaciones.

Como orgánica de trabajo “Valparaíso Film and Media Office- Oficina fílmica para la Región de Valparaíso y sus 38 comunas” se presenta en colaboración con la Intendencia Regional, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sernatur, Cámara Regional de Comercio y la Producción, Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Asociación Regional de Municipalidades. La inversión alcanza los 134 millones de pesos, 118 provenientes de Corfo y el resto aportados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Sernatur y el beneficiado, quienes en 18 meses darán vida al “Valparaíso Film and Media Office”.