Aysén / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 ENERO, 2015 “La participación ciudadana es clave para el fortalecimiento del quehacer cultural en la región”

Directora regional del Consejo de la Cultura, Carolina Rojas, realiza positivo balance del trabajo realizado con establecimientos educacionales durante 2014 en la Región de Aysén y proyecta los desafíos 2015.

Durante el año 2014, el Consejo de Cultura y las Artes de la Región de Aysén ejecutó un presupuesto cercano a los 730 millones de pesos, lo que se vio traducido en presentaciones artístico culturales en todas las comunas de la región, encuentros, firmas de convenio, seminarios, concursos y talleres de formación para la comunidad regional.

“Nuestro Gobierno busca mejorar y ampliar el acceso que las personas tienen al arte y a la cultura. Para eso, es importante tener en consideración que nuestra región carece de espacios habilitados para ello, salvo el caso de la Comuna de Coyhaique, las otras comunas tienen que adaptar espacios públicos para recibir obras con requerimientos específicos para su montaje. Por lo anterior, durante 2014 fueron las escuelas las que nos permitieron llegar a las localidades y comunas, además de permitirnos hacer mediación previa a nuestros estudiantes. Nuestro trabajo está fuertemente ligado a la educación”, afirmó la directora regional del Consejo de la Cultura, Carolina Rojas Flores.

En ese sentido, los énfasis de gestión estuvieron dados por el trabajo en establecimientos educacionales de todas las comunas. “Trabajamos fuertemente con las escuelas, es por eso que -por ejemplo- realizamos un Encuentro de Artes Escénicas, donde vimos a los niños, niñas y jóvenes mostrar el trabajo que realizan en el área del teatro; también realizamos el Encuentro de Artes Musicales, ambos con el objetivo que los jóvenes tengan una plataforma para mostrar el trabajo artístico que realizan en el año y puedan compartir con sus pares”, dijo la directora regional.

La educación artística es uno de los ejes más fuertes de la política cultural. Es así que a través de esta línea de gestión se trabajó el programa ACCIONA, que busca fortalecer el modelo pedagógico para el aprendizaje creativo de los niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales municipales, relevando el rol de la educación artística en su proceso de desarrollo y formación. Ello, a través de talleres de arte y cultura, en enseñanza media, básica y parvularia; en tres modalidades: Acciona Talleres, Acciona Portadores de Tradición y Mediación cultural, modelo de interacción entre instituciones culturales, la escuela y la comunidad.

En el Consejo de Cultura, el quehacer de cada programa está fuertemente ligado a las necesidades y requerimientos realizados por las comunidades, y apoyado además por otras instituciones. Como una forma de fortalecer el trabajo de educación artística, se firmaron convenios con la Universidad Austral de Chile, FOJIS, Universidad de Chile, entre otros, lo que permitió reforzar actividades como por ejemplo: el Seminario de Educación Artística, donde se reunieron profesores, gestores culturales, encargados de cultura de los municipios y artistas bajo el lema “Educación, arte y felicidad”.

“En esta actividad pudimos compartir con representantes de toda las comunas y eso nos dejó muy contentos, porque además durante el año 2014 pudimos trabajar muy de la mano con los 10 municipios, con quienes estamos avanzando para apoyar la creación de los Planes Municipales de Cultura a través del programa Red Cultura. Este trabajo conjunto y mancomunado nos permitió llevar actividades a cada una de las comunas y comprometer nuestro quehacer en ellas, como por ejemplo, celebrar cada uno de los Días de las Artes fuera de la capital regional. Durante 2014 pudimos llegar a Melinka, Tortel, Villa O’Higgins, Puerto Aguirre, Caleta Andrade, Puerto Cisnes, Cerro Castillo, Villa Amengual y Chile Chico”, dijo la autoridad.

 

Proyecciones 2015

Uno de los desafíos de este año es continuar con la cobertura y concretar algunas de las iniciativas que comenzaron a gestarse el año 2014. “Este año tenemos el desafío de realizar actividades tan potentes y significativas como lo fueronEl Bus del Acordeón y la presentación de la obra de marionetas El Capote; fortalecer el trabajo que comenzamos con la Consulta Previa a los Pueblos Originarios e implementar las Salas de Lectura en las localidades de Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Caleta Andrade, Villa Ortega, Valle Simpson y el Centro CIP-CRC Sename de Coyhaique”, manifestó la directora Carolina Rojas.

Finalmente, afirmó que “el éxito de nuestras actividades y de la gestión es por el gran respaldo que recibimos de la comunidad. Estamos convencidos como Gobierno que el desarrollo cultural no es posible sin la participación ciudadana, la cultura es un derecho ciudadano y nosotros estamos empeñados en seguir entregando a la comunidad acceso, actividades con contenido y talleres para el fortalecimiento del quehacer artístico cultural de la Región de Aysén, porque creemos que el desarrollo artístico y cultural de una región son parte del motor de desarrollo que ésta debe tener”.