Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 29 ENERO, 2015 CNCA y Universidad de Atacama inauguran Sala Museográfica en Caldera

El espacio destinado a la muestra de objetos y artículos propios de la historia de Caldera y la Región de Atacama, es un proyecto Fondart de la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Hasta el Centro de Desarrollo Cultural que la Universidad de Atacama (UDA) tiene en el puerto de Caldera, llegó la Directora regional del Consejo de la Cultura, Cátisis Lobos, para inaugurar la nueva Sala Museográfica del recinto, que desde hoy ofrece  a la comunidad alrededor de 300 piezas que rescatan la historia y cultura local.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “como gobierno y servicio público dedicado a la cultura y las artes, es una prioridad apoyar iniciativas dirigidas a rescatar y poner en valor nuestro patrimonio”.

La génesis de la Sala Museográfica inaugurada responde a la inquietud y a los aportes realizados por los propios habitantes de la comuna. “Hace años la gente intuitivamente empezó a donar al Centro Cultural de Caldera piezas que tienen un valor museográfico. Estos aportes aumentan hasta que llega un momento en que se hace necesario su organización como museo”, cuenta el ejecutor del proyecto, Rafael Figueroa, quien además es Director de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la UDA.

El proyecto contempló la elaboración de un guion museográfico, la catalogación e inventario de las piezas, la elaboración de paneles informativos y mobiliario adecuado, así como el montaje de las tres diferentes colecciones presentes: Histórica, Antropológica y Paleontológica.

Un arduo trabajo en el que participó de forma activa Marcela Urizar, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la UDA, quien además es profesora de Historia y Geografía, Magister en Bioarqueología y Antropología Forense.

El resultado de este trabajo, contenido en cinco tomos de inventario, fue entregado a Enrique Lillo Antúnez, Director del Centro de Desarrollo Cultural UDA-Caldera, quien se mostró satisfecho e impresionado por el completo material recibido.

Los interesados en conocer esta Sala Museográfica y su muestra pueden acercarse a Gana N°100, frente a Playa Mansa.

 

La entrada es liberada y los horarios de verano son:

Lunes a viernes: 9 a 13 hrs.  –  15 a 23.30 hrs.

Sábado: 9 a 20 horas.

Domingo: 9 a 13 hrs. –  17 a 22 hrs.