Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 25 MAYO, 2015 La fotógrafa más destacada de México se reunió con docentes de la Región Metropolitana

Graciela Iturbide, considerada una de las fotógrafas latinoamericanas más importantes de las últimas cuatro décadas, compartió con docentes en charla realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Más de noventa fotografías componen la muestra de la artista Graciela Iturbide, que se inaugura el 26 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La fotógrafa mexicana se reunió con docentes, artistas y personas vinculadas a la educación  en una  charla gratuita donde los asistentes pudieron apreciar desde sus primeras imágenes pasando desde sus célebres autorretratos, la serie Juchitán y los seris de Sonora, hasta el baño de Frida Kahlo.

La actividad moderada por la estudiosa e intelectual francesa, Fabienne Bradú, dio a conocer la obra de esta destacada artista mexicana, quien comentó experiencias de sus inicios con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo a principios de la década de 1970 y los principales tópicos que recorren su obra como el indigenismo mexicano y la mirada de género.

La importancia y legado de su obra está en reflejar y retratar el cotidiano de sujetos silenciados, para acercar a diferentes realidades latinoamericanas, con el fin de generar un diálogo entre una visión local (México) y global (América Latina). “Que se pueda transmitir lo que ustedes hayan  interpretado de mis fotografías a las salas de clases me llena el alma”, comenta la fotógrafa ganadora del Premio Hasselblad en 2008.

Material educativo

En la ocasión, además, se presentó el material educativo elaborado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana en torno a la obra de Graciela Iturbide y que fue entregado a los presentes al finalizar  la jornada.

“No es casualidad que este primer encuentro se realice junto a docentes de la Región. Hoy estamos en un momento de cambio, en donde el vínculo entre educación y cultura es fundamental. Por esta razón el material educativo presentado hoy quiere ser una herramienta de trabajo y reflexión que permitirá acercar la obra y legado de Graciela Iturbide a las salas de clases de este país”, señaló Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El material, que va en la línea de lo ya realizado para la exposición de Sergio Larraín, responde a un esfuerzo del Consejo por confeccionar una herramienta lúdica de trabajo, que vaya más allá de la exposición y que refuerza el sentido del trabajo mancomunado que debe realizarse entre educación y cultura.

Con respecto al material educativo el profesor de arte y tecnología, Juan Carlos Jerez, del colegio Divina Providencia comenta que, “a los niños hay que motivarlos ya que les gusta todo lo novedoso. Voy a llevar harto material para mostrarles e incentivarlos para que hagan cosas, donde les voy a contar lo que es traer al país a una persona tan destacada como es la fotógrafa Graciela Iturbide”.