Internacional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2015 Jurado inicia deliberación para elegir al ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015

La distinción, creada en 2004, es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma y 60.000 dólares, lo que la sitúa como una de las más relevantes de habla hispana. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que con este galardón el CNCA reconoce a “los poetas que hacen un aporte notable al diálogo cultural y artístico del continente”.

premio iberoamericano de poesía pablo neruda

Este lunes el jurado compuesto por los escritores Silvia Guerra (Uruguay), Juan Manuel Roca (Colombia) y los chilenos Óscar Hahn y Carmen Berenguer, inició el proceso de deliberación para definir al ganador (a) de la versión 2015 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el valor de este galardón, que entrega anualmente el Consejo de la Cultura (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL). “Esta distinción nos permite poner en valor a los poetas que hacen un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica”, sostuvo el Secretario de Estado.

El Ministro Ottone agregó que “estamos orgullosos porque en sus once años, este premio ha logrado consolidarse como uno de los reconocimientos más relevantes de la literatura hispana”.

El ganador es definido luego de que los integrantes del jurado, con meses de antelación, postulan tres nombres cada uno, a quienes evalúan en función a los criterios de trayectoria, la postura de la crítica especializada respecto a su obra y el reconocimiento internacional de los autores.

Tras la jornada de hoy, la deliberación continuará mañana martes 23 en la Casa Museo La Chascona, con la presencia del titular del CNCA que actuará como ministro de fe. Una vez que el jurado dirima al poeta ganador, será el Secretario de Estado quien comunique la noticia al autor (a) premiado (a) y a los medios de comunicación, cerca de las 11.30 horas de mañana.

Esta distinción fue creada en 2004 por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta. Este galardón es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y 60.000 dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana.

Antecedentes del jurado

  • Silvia Guerra: Poeta uruguaya, autora de “De la arena nace el agua” (1987); “Idea de la aventura” (1990) y “Replicantes Astrales” (1993). Por este último libro recibió el Primer Premio de Poesía Inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo. Además ha publicado, junto a Verónica Zóndek, los libros de correspondencia “El ojo atravesado I. Correspondencia entre Gabriela Mistral y escritores uruguayos” (2005) y “El ojo atravesado II. Gabriela Mistral entre los uruguayos” (2007).
  • Juan Manuel Roca: Escritor colombiano con una amplia trayectoria en la prensa. Ha recibido el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima 2007, Cuba, por el libro “Cantar de lejanía. Antología personal”, además del Premio Casa de América de Poesía Americana 2009, España, por “Biblia de Pobre”.
  • Carmen Berenguer: Poeta chilena conocida por ser una de las voces femeninas  más visibles en la lucha contra la dictadura. Además de la poesía, también ha trabajado en el campo de la crónica, la perfomance y lo audiovisual. Su vasta obra poética fue premiada en 2008 con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda, siendo la primera mujer en recibirlo. También ha sido becaria de la Fundación Guggenheim.
  • Óscar Hahn: Poeta y académico chileno. Ha recibido varias distinciones, entre las que destacan el Premio Altazor, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2011 y el Premio Nacional de Literatura 2012, además de los premios Casa de Américas, de Poesía José Lezama Lima y el Loewe de Poesía 2014.

La comisión evaluadora estaba integrada originalmente por la poeta cubana Reina María Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014; sin embargo, problemas de salud de última hora le impidieron viajar a Chile para participar de este proceso.

Adicionalmente a su participación en este proceso, los dos jurados internacionales visitarán las regiones de O´Higgins y del Biobío, en el marco del programa “Diálogos en Movimiento”, del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020. Así, Silvia Guerra compartirá con alumnos del Instituto San Vicente de Tagua Tagua el próximo jueves 25 de junio, mientras que ese mismo día Juan Manuel Roca se reunirá con estudiantes del Liceo A-21 de Talcahuano.