Institucional / Internacional PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2015 Ministro Ottone representa a Chile en la XXVIII Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR

El Secretario de Estado está en Brasil participando del encuentro que busca fortalecer la institucionalidad cultural entre las naciones que participan.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se encuentra por estos días en Brasilia, capital de Brasil, representando a Chile en la XXVIII Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, instancia sectorial que reúne a los máximos responsables de las políticas culturales de los países miembros y asociados al tratado.

Para el Secretario de Estado, “nuestra participación en el encuentro ha sido muy provechosa, pues nos ha permitido intercambiar miradas con países hermanos, y a partir de eso, integrar nuestras experiencias en el ámbito de las políticas culturales que nos orientan”.

“A lo largo de estos años de trabajo, destacamos iniciativas creadas de manera conjunta, como el Atlas de la Diversidad Cultural del Mercosur, publicación en la que como Consejo de la Cultura hemos relevado el trabajo del programa Tesoros Humanos Vivos como una de las estrategias más importantes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, agregó la autoridad.

Chile es parte de MERCOSUR Cultural, en su calidad de país asociado, desde al año 1997, participando de programas y grupos de trabajo específicos que se desarrollan en dichos encuentros, tales como el Sistema de Información Cultural del MERCOSUR, SICSUR;  la Red  de Autoridades Cinematográficas del MERCOSUR, RECAM y, a partir de este año, de la Comisión de Industrias Culturales y Economía Creativa, y de la comisión que tratará líneas de acción relativas a la circulación de bienes y servicios culturales.

Este jueves, el Ministro Ottone sostuvo un encuentro el Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, cuyo objetivo central fue intercambiar opiniones sobre el estado de la relación entre Chile y Brasil en materia cultural y explorar las posibilidades de concordar iniciativas concretas que puedan programarse para los próximos dos años.

Además, participó de reuniones con el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; y el Embajador, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodrigo Espinoza.

La agenda permanente de MERCOSUR Cultural considera temáticas relativas a las  diversidad cultural, economía creativa, cultura digital y patrimonio cultural.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y  Uruguay, en calidad de miembros plenos, y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. México y nueva Zelanda actúan como observadores. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.