La nueva secretaria de Estado liderará la cartera a partir de hoy, sucediendo a Consuelo Valdés. La actual ministra posee una destacada trayectoria ligada al mundo de la cultura y con organizaciones de la sociedad civil.
La ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, juró este mediodía para asumir su cargo en el gabinete del presidente Gabriel Boric Font, en una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.
Ante cerca de 500 invitados y delegaciones internacionales, el presidente Boric, recibió la banda presidencial de parte de la máxima autoridad del Senado, Álvaro Elizalde. Junto a la nueva jefa de Estado, también asumieron formalmente sus cargos la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y la subsecretaria del Patrimonio, María Paulina Soto Labbé, quienes conforman el nuevo gabinete.
La ministra Brodsky es antropóloga social de la Universidad de Granada (España) y diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales de la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado una amplia trayectoria como investigadora cultural, incidiendo fuertemente en la discusión de políticas públicas para el sector, con un enfoque de derechos, territorial y asociativo. Sus estudios “El escenario del trabajador cultural en Chile”, “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos chilenos” y “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”, se han transformado en una línea base para el diseño de propuestas que apuntan al desarrollo cultural del país, con énfasis en las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector, el desarrollo de la cultura local y la promoción de las economías creativas.
Además, fue directora de Investigación en el Observatorio de Políticas Culturales de Chile (OPC) por más de diez años y, desde ese rol, asumió la coordinación del área de Derechos y Asociatividad en Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura. Ha sido docente universitaria, capacitadora de agentes culturales y coordinadora de equipos multidisciplinarios. También ha participado como expositora experta en seminarios y congresos de políticas públicas para cultura e industrias creativas, tanto en Chile como en otros países de la región, estableciendo vínculos y redes a nivel latinoamericano con un alto componente colaborativo.
Para la entrante ministra de las Culturas, este nombramiento es el punto de partida de un trabajo intenso y caracterizado por grandes desafíos. “El tema de la descentralización es fundamental. Vamos a atender las necesidades y particularidades de cada región, por lo que vamos a estar constantemente viajando y moviéndonos. Nuestro espíritu está en descentralizar lo más posible, en darle la mayor autonomía a las regiones. Queremos que todos se sientan parte de un gran equipo”, dijo la ministra Julieta Brodsky Hernández.
La ministra inicia sus actividades este lunes 14 de marzo desde la sede del ministerio ubicada en la ciudad de Valparaíso.