Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 17 MARZO, 2014 Joven gestora cultural Carla Redlich asume la Dirección Regional de Cultura de Antofagasta

Entre sus objetivos está rearticular el tejido que conforman artistas, creadores, agrupaciones e instituciones y mantener el acceso y participación del Consejo a la comunidad. También destaca el énfasis que se dará a la educación artística.

Con 34 años y una importante trayectoria en la gestión cultural especialmente en la comuna de Calama, Carla Redlich Herrera, llega al Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta tras el anuncio efectuado recientemente  por el Intendente Regional, Valentín Volta.

Carla Redlich es egresada de Ingeniería Ambiental, pero su trabajo lo ha desarrollado en el área de la danza y especialmente en la gestión cultural. Posee diversos estudios que avalan su experticia en el área, siendo Magister en Estudios Culturales (U. Arcis), becaria para la Organización de Estados Iberoamericanos en Buenos Aires, Argentina (pasantía en centros culturales en contextos de pobreza), becaria Fondart en Barcelona, España (pasantía en arte público), y becaria de post grado en cooperación y gestión cultural internacional de la Universidad de Barcelona mediante el FNDR 2% de Cultura.

Dentro de su trayectoria, destaca el haber trabajado como animadora cultural durante el 2008 mediante el programa “Creando Chile en mi Barrio” del Consejo de la Cultura de Antofagasta y como directora del Centro de Arte Ojo del Desierto, de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, cargo que desempeñaba hasta antes de su nombramiento.

Es creadora y gestora de numerosos proyectos culturales, sociales y artísticos, siendo uno de los más exitosos el programa de talleres y residencias barriales “Arte y Transformación Social” impulsado en la ciudad de Calama. Asimismo, en términos de infraestructura, destaca como directora del proyecto que se adjudicó la Corporación de Cultura y Turismo mediante Fondart Nacional, que permitió la construcción del Teatro “El Ojo” de Calama.

De su actual rol, liderando la Dirección Regional de Cultura, Carla Redlich manifestó: “agradezco la confianza depositada en mi labor profesional, tanto de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, como del Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta y recibo esta designación como un reconocimiento a la labor que desde Calama se ha realizado en pos del desarrollo cultural de la región durante los últimos años, experiencia clave que avala mis conocimientos y me dispone a trabajar con afán descentralizador, procurando otorgar oportunidades de participación y acceso cultural a los habitantes de todas las comunas”.

Respecto a la gestión que realizará en los próximos cuatro años, adelantó que “será una tarea clave rearticular el tejido que conforman artistas, creadores, agrupaciones e instituciones que construyen el sustento cultural de la región, manteniendo un consejo abierto y accesible, con instancias de opinión y participación efectiva por parte de estos actores. Asimismo, seguiremos el énfasis que la educación artística demanda y trabajaremos por las instancias que permiten a la comunidad acrecentar su capital cultural, desarrollar y visibilizar sus manifestaciones artístico culturales y reconocer y respetar su memoria individual y colectiva”.