Institucional / Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2012 Intendente y directora regional de Cultura celebraron el Día Internacional del Libro

La máxima autoridad regional leyó cuentos a preescolares, luego de que un centenar de niños disfrutara de la película “Papelucho y el marciano”.

dia-libro-maule

“Hace mucho tiempo, los habitantes de Sahara vivían felizmente en tierras cercanas al mar, por donde pasaban ríos y había gran cantidad de animales y plantas. Por la noche, tras un largo día de trabajo, se contaban cuentos”. Así el intendente regional Rodrigo Galilea, comenzó el relato de “El chacal y el erizo”, cuento que leyó a preescolares del sector surponiente de Talca para conmemorar el Día Internacional del Libro, celebraciones que tuvieron su epicentro en la Biblioteca La Florida.

La máxima autoridad del Maule llegó hasta el recinto acompañado por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz; la coordinadora de Dibam, Silvya Donaire; el seremi (s) de Educación, Humberto Mejías; y el encargado de Cultura del municipio, Juan Carlos Pérez. Previamente, alrededor de cien niños disfrutaron de la película “Papelucho y el marciano” en la sede de la Junta de Vecinos del sector.

“Quisimos celebrar este importante día en un lugar lleno de vida, donde la comunidad se toma el espacio cultural y demanda más lectura. Sin embargo, este año habrá actividades en otros puntos de la región, ya que más que el Día del Libro apostamos a que fuera el Mes del Libro. Sabemos lo importante que es fomentar la lectura: con cuentacuentos, juegos lingüísticos, lecturas abiertas, recitales poéticos y concursos literarios llegaremos a la comunidad y los haremos partícipes de la experiencia de leer”, manifestó Irene Albornoz.

Programa

Entre las actividades en el marco del Día del Libro, el martes 24 de abril se lanzará en la Escuela Los Leones de Linares la convocatoria a la segunda versión del concurso Leer es Viajar, dirigido a preescolares y escolares de la región. Busca que los estudiantes diseñen un libro e incorporen contenido relacionado con el patrimonio material, inmaterial o natural de la región. Además, se desarrollará un recital de poesía en la Biblioteca de la Corporación Cultural de Curicó el jueves 10 de mayo, que reunirá a escritores y poetas jóvenes de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

También en el mes de mayo, los funcionarios del Consejo de la Cultura leerán cuentos a estudiantes de establecimientos educacionales, como una actividad de fomento de la lectura. Además, el organismo abrirá a los artistas, gestores e investigadores el Centro de Documentación, que reúne el material escrito, gráfico, visual y audiovisual, generado a partir de proyectos financiados por los Fondos de Cultura.

“Daremos a conocer el Plan Nacional de Fomento a la Lectura que integra a los tres organismos con competencia en el tema: el Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación y Dibam. En conjunto, desarrollaremos una serie de acciones durante el año en establecimientos educacionales, centros penitenciarios y espacios no convencionales de la lectura. Además, como Consejo Regional recopilaremos libros y realizaremos donaciones a bibliotecas comunitarias que no cuenten con financiamiento”, agregó la directora de Cultura.