Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2012 Autoridades y niños impulsan el hábito de la lectura en la Región de Coquimbo

En la Plaza de Armas de La Serena, se lanzó la campaña nacional “Libro Libre” y el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, en la Región de Coquimbo.

dia-libro-coquimbo

Encabezado por el Intendente Sergio Gahona; el Seremi de Educación (S), Enrique Calisto; y el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Matías Awad; decenas de niños y niñas lanzaron la Campaña Libro-Libre y Plan fomento Lector en la Región de Coquimbo.

El Plan Nacional de Fomento a la Lectura Lee Chile Lee es una política pública que supone el esfuerzo conjunto del MINEDUC, CNCA y DIBAM para garantizar y democratizar el acceso a la lectura. “La idea es mejorar el hábito lector desde pequeños para mejorar la comprensión lectora y así, fomentar que a los niños les vaya bien en todo lo que les significará su formación de estudios más adelante” expresó el Intendente Regional.

Este programa se complementa con la campaña “Un Cuento al Día”, promovida por el CNCA y lanzada, a nivel nacional, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la semana pasada.

El PFL se aplica desde el año pasado en la Región, y durante el 2011 benefició a más de 750 personas. Este año, el programa se llevará a cabo en las comunas de Vicuña, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Salamanca, Canela, La Serena y Los Vilos, a través de cursos preescolares de diversos establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados (recomendados por MINEDUC) y a las bibliotecas DIBAM respectivas.

“El ministerio está trabajando muy fuertemente en el Plan de Fomento Lector, y en este momento en el Molle hay más de trescientas personas que están capacitándose para que este proyecto sea cada día mejor. Tenemos un punto en el ministerio al que los invitamos para que lo vayan a visitar y en la cual se están haciendo una proyecciones al margen de los libros de manera que el ministerio está muy interesado en que este PFL y Libro Libre, sea un éxito” expresó el Seremi de Educación (S), Enrique Calisto.

Cabe destacar que, en la Región de Coquimbo, el PFL se desarrolla con una metodología única en el país, llamada «Susurros y Palabras Mágicas» basado en un método de estimulación de la lectura en preescolares, a objeto de mejorar las capacidades de motivación e interacción de los padres y educadoras con los niños, incentivando el uso de bibliotecas públicas, por parte de éstos.

En este mismo contexto, se lanzó además, la campaña Libro-Libre en la Región de Coquimbo, una colaboración público-privada entre Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la ONG Libro Libre Chile, gracias a la cual han de ser instalados 150 puntos de Libro-Libre en todo Chile, 9 de ellos en la Región.

“Queremos fomentar que la gente se acerque con libros, que tome prestado otro libro y/o que lo pueda dejar en otro punto. Así, buscamos promover la circulación de los libros y que éstos no estén guardados en las bibliotecas de las casas, sino que también, permita que las diversas personas se puedan acercar a distintos puntos y compartir la lectura. Eso es lo importante” expresó el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

En la Región de Coquimbo, los puntos Libro-Libre se ubicarán en diversas comunas y establecimientos:

  • La Biblioteca Bar-Restaurant
  • Café Centenario
  • Centro Extensión de la Universidad de La Serena
  • Secretaría Regional Ministerial de Educación
  • Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes (La Serena)
  • Café Literario del Centro Cultural Palace (Coquimbo)
  • El Mural Bar (Coquimbo)
  • Museo del Limarí (Ovalle)
  • Bodegón Cultural en Los Vilos
  • Centro Cultural Estación de Salamanca