Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2014 Iniciativas de financiamiento cultural y derechos para artistas locales en región de Arica y Parinacota

Corfo y el Consejo de la Cultura se unen para fortalecer industrias creativas en la región de Arica y Parinacota.

El arte y el patrimonio como industria cultural. Esa es la apuesta que el Consejo de la Cultura y Corfo están realizando en la región a través del programa “Arica Crea Cultura”. La idea es desarrollar la competitividad en empresas y emprendedores ligados a la cultura y la creación artística del extremo norte del país. Para esto, se están realizando una serie de iniciativas de fortalecimiento, entre los cuales destaca el reciente taller de ley de donaciones culturales y derechos de autor que se realizó en la ciudad con un importante número de asistentes.

La primera parte del taller informó a artistas y gestores culturales sobre los alcances de la nueva Ley de Donaciones Culturales, que entró en vigencia el 1 de enero de 2014, la cual busca fomentar la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos, patrimoniales o culturales.

“Esta ley tiene importantes innovaciones respecto a la antigua legislación en esta materia, conocida como Ley Valdés. Por una parte, además de las empresas, ahora los trabajadores pueden aportar con sus impuestos al financiamiento de iniciativas culturales. Además, entre los beneficiarios se incorpora por vez primera a los propietarios de inmuebles patrimoniales”, señaló Oscar Acuña, abogado experto en legislación cultural e integrante del directorio del Consejo Nacional de la Cultura.

Por otra parte, Acuña también realizó una charla sobre la ley de derechos de autor, que despertó especial interés entre los asistentes, entre los cuales se encontraban artesanos, audiovisualistas, actores, escritores, músicos, fotógrafos, artistas visuales, representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes  y gestores culturales.

“En estos tiempos es fundamental que nuestros artísticas registren legalmente sus obras y  resguarden los derechos de los creadores. Además, en muchos concursos públicos e instancias de financiamiento público y privado, este es uno de los requisitos obligatorios para los procesos de postulación”,  explicó Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura.

El programa “Arica crea Cultura” es un NODO Tecnológico para el sector de Industrias Creativas financiado por Corfo,  patrocinado por el Consejo de la Cultura de la Región y ejecutado por la Consultora Take Off.

Los programa de Nodos para la Competitividad, tienen como objetivo generar redes entre emprendedores, micro y/o pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.