Niños y jóvenes ariqueños participaron en consulta para definir modelo de gestión de Centro de Creación del CNCA

El recinto formará parte de una red de 15 establecimientos del Consejo de la Cultura para estimular la creatividad e innovación entre personas de 7 a 19 años. La Ministra Claudia Barattini aseguró que el arte permite formar a ciudadanos integrales.

Cincuenta y nueve niños, niñas y jóvenes participaron este viernes en una jornada de creación y reflexión denominada “Escucha Creativa”, en el Camping Magisterio, ubicado en el valle de Azapa, para definir el modelo de gestión del Centro de Creación de Arica, impulsado por el Consejo de la Cultura.

Esta iniciativa consiste en la implementación de 15 nuevos recintos destinados a fomentar y desarrollar la creatividad e innovación en niños, niñas y jóvenes de todo el país. La Ministra Claudia Barattini, explicó que estos recintos definirán sus lineamientos estratégicos según las demandas de cada territorio, lo que será identificado a través de procesos participativos con niños y jóvenes.

“Uno de los mandatos que tenemos como CNCA es garantizar el acceso a la cultura como un derecho social y para lograrlo es necesario trabajar desde temprano, facilitando el encuentro entre los niños y jóvenes, con las expresiones artísticas, que es el propósito de estos Centros de Creación”, puntualizó la autoridad.

La secretaria de Estado destacó que “el arte permite formar a ciudadanos integrales, con más habilidades para la vida comunitaria y les ayuda a desarrollar creatividad y tolerancia, algo imprescindible para garantizar una sociedad democrática y equitativa”.

Escucha creativa

La Escucha Creativa de Arica contó con la presencia de niños y niñas entre los provenientes de los Colegios Montessori, John, Santa Ana, Abraham Lincoln,  Juan Pablo II, North American College y Saucache.

La actividad consideró tres instancias de creación y reflexión, denominadas “Maestranzas”, de acuerdo a la edad de los niños y adolescentes convocados: Maestranza de la Imagen, para participantes de entre 15 y 19 años; Maestranza de Movimiento, para niños de entre 10 a 15 años; y Maestranza Sonora, para niños de entre 7 y 11 años.

Desde las 10 horas y hasta las 17 horas, los asistentes participaron en una serie de actividades programadas por el equipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) encargado de la iniciativa y por la Corporación Arte Educa.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Verónica Zorzano, directora del Consejo de la Cultura, sostuvo que “esta es una tremenda noticia para Arica, ya que es una respuesta concreta a una urgencia que tiene nuestra Región respecto a la escasez de infraestructura cultural. Además, estamos frente a un proceso innovador,  que une las artes con la ciencia y la tecnología, con el objeto de estimular la imaginación y los procesos creativos de nuestros niños”.

Todo este proceso fue registrado, con el objeto de sistematizar la información obtenida y en función de esta, el CNCA generará un modelo de implementación del centro y los programas que ofrecerá a los niños y adolescentes que participarán en el proyecto.

Además de esta ciudad, esta medida también partió este año en Valdivia, donde en los próximos días se desarrollará un proceso de Escucha Creativa. Ambos centros partirán su funcionamiento con programas pilotos en instalaciones transitorias. En el caso de Arica, el recinto operará inicialmente en Pasaje Sangra 357.

El próximo año la iniciativa se implementará en Temuco, San Joaquín, La Ligua y Coyhaique. Entre 2016 y 2017 ocurrirá lo mismo en Iquique, Punta Arenas, Calama, Vallenar, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Castro, Los Ángeles y La Serena.

Se espera que anualmente los 15 centros puedan dar cabida y formación a cerca de 63 mil niños y jóvenes, contemplando un presupuesto total de 21 mil millones de pesos para la aplicación completa de la medida en los cuatro años de gobierno (2014-2018). Durante 2015, la inversión alcanzará los  $ 5.300 millones.

Para desarrollar esta red de centros, el CNCA cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Infancia, organismo que colaboró con la creación de la metodología de la consulta dirigida a niños, niñas y jóvenes. En este proceso también participaron entidades asesoras del Consejo Nacional de la Infancia como UNICEF y expertos en el trabajo con este grupo. A este respaldo se suma el de una mesa de expertos, encabezados por el doctor Humberto Maturana.

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