Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2013 Iglesia de los SS.CC. ilumina nuevamente el espíritu de los porteños

Ministro de Cultura Roberto Ampuero asistió a misa que marcó la reinauguración del inmueble de 1874 que fue restaurado ($ 233 millones) con recursos del Consejo de la Cultura aportados a través de su Fondo para el Patrimonio Cultural.

Ministro Roberto Ampuero junto al Obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte y el alcalde Jorge Castro.

Ministro Roberto Ampuero junto al Obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte y el alcalde Jorge Castro.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, ofició una misa este domingo que significó la reapertura de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, luego de ser restaurada tras sufrir daños por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

«Abrir las puertas de este templo de los Sagrados Corazones, luego de ocho meses de labores de reparación, es un gran regalo para Valparaíso. Es un regalo por lo que vale en sí mismo, pero también porque a través de la reparación de las fisuras y grietas de estos nobles muros, de alguna manera, se van sanando, paulatinamente, las heridas y pérdidas que nos dejó el terremoto del 27 de febrero de 2010», señaló el Secretario de Estado.

Los feligreses repletaron el templo construido a partir de 1868 y entregado a la ciudad en 1874. Durante la ceremonia se realizó la bendición de los distintos espacios litúrgicos reparados, los cuales contaron con el apoyo financiero del  Consejo de la Cultura a través de su Fondo para el Patrimonio Cultural, que precisamente se creó el 2010 para enfrentar la pérdidas causadas por el terremoto del 27/F y finalmente se consolida como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía que respalda la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de Chile.

El trabajo de reconstrucción consideró la reparación de grietas y fisuras en el interior y exterior, arreglo de la techumbre y limpieza de la fachada, además, proceso en el que se produjo el descubrimiento de policromía original de la iglesia, ya que detrás de capas de pintura blanca y gris se escondían ornamentaciones conformadas por rombos y flores de lis en que se mantuvieron escondidas durante muchos años, lo cual le da hoy mayor luminosidad y color al templo. El CNCA aportó $ 116 millones de un total de $ 233 millones a esta iglesia porteña, ya que el resto fue entregado por la Congregación de los Sagrados Corazones.

La reparación de la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso se suma a otros dos importantes templos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad: la recientemente restaurada Iglesia La Matriz, anclada en pleno Barrio Puerto, y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada a la altura de la avenida Argentina.

En total el aporte del CNCA para la restauración de los 10 inmuebles patrimoniales suman más de 814 millones de pesos en la Región de Valparaíso, lo que demuestra el compromiso vivo de la institucionalidad cultural con el legado cultural tanto material como inmaterial, ya que a nivel nacional se han entregado cerca de $ 7 mil millones para la recuperación de 93 inmuebles.