Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2012 Herramientas de gestión para el turismo cultural

Los encuentros de turismo y patrimonio fueron realizados en tres regiones del país en conjunto por el Consejo Nacional de Cultura y Sernatur. Valdivia fue sede de la iniciativa en Los Ríos.

Gestión local, turismo, patrimonio y cultura, y ejemplos de proyectos sustentables fueron algunos de los temas abordados el pasado miércoles 17 de octubre cuando se reunieron en Valdivia integrantes del sector vinculados al turismo y la cultura de la región. Ellos y ellas llegaron convocados por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y Sernatur al Encuentro Macrozonal de Turismo y Patrimonio que se realizó en el edificio Nahmias de la UACh.

La Región de Los Ríos fue una de las tres escogidas en el país para desarrollar esta iniciativa conjunta CNCA-Sernatur. Estos encuentros macrozonales de turismo y patrimonio también se han realizado en las regiones de Arica y Parinacota, y Valparaíso.

Durante todo el día los asistentes participaron en tres charlas y una actividad de trabajo colaborativo con el objetivo de identificar los principales atractivos con uso cultural que se ubican en este territorio. A su vez, los participantes entregaron su visión sobre dichos atractivos, con la intención de proponer aquellos que son factibles de desarrollar.

Los panelistas invitados a la actividad fueron Claudio Rojas con la charla “Industrias Creativas y Gestión Local”; Pablo Rebolledo con la ponencia “Turismo: Patrimonio y Cultura” y karin Müller con la presentación del proyecto “Mariquina, Guía del Patrimonio Arquitectónico, 4 propuestas de rutas patrimoniales”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional que fue expuesta en Espacio Sur, extensión cultural durante octubre.

Plan Nacional

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto con Sernatur desarrollan en conjunto el Plan Nacional de Turismo Cultural Sustentable, que busca fomentar ambos sectores en las regiones del país, a través de diferentes iniciativas como la desarrollada el 17 de octubre en Valdivia, que contó con la asistencia de representantes de las regiones de Araucanía, Aysén y Los Ríos.