La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2013 Hasta Angol se trasladó Director de Cultura para rendir cuenta pública participativa 2013

En la capital mallequina el Director de Cultura Alejandro Arroyo Ríos dio a conocer los principales logros institucionales del año 2013, subrayando la importancia de la descentralización y de valorar la cultura mapuche.

Poniendo énfasis en lo fundamental que es potenciar a todas las comunas de la región y fortalecer así la descentralización, el Director regional de Cultura, Alejandro Arroyo, rindió la cuenta pública participativa anual, trasladando por primera vez este  importante acto público desde la capital regional hasta la ciudad de Los Confines, Angol.

En el centro cultural de la comuna y ante las autoridades y comunidad angolina, la autoridad de cultura dio a conocer los principales hitos del último año,  subrayando por ejemplo  la inversión  en infraestructura en las obras del centro cultural de Villarrica que se inaugurará en el mes de enero próximo y que supera los 900 millones de pesos.  Arroyo mencionó también los 520 millones de pesos que el Gobierno ha destinado al financiamiento de iniciativas culturales y artísticas, a través de los fondos concursables.

Estuvieron presentes el alcalde Obdulio Valdebenito, la jefa provincial de Educación Alicia Bahamondes, el director de la Sede Malleco de la Universidad de La Frontera Marcelo Carrere, el coordinador municipal de cultura Daniel Salinas, artistas, gestores culturales y representantes de instituciones comunales. En la ceremonia participaron los coros de profesores y municipal “Ecos de Nahuelbuta” y el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Municipal de Arte. Además hubo una exposición pictórica colectiva y fotográfica, todo lo que evidenció la intensa presencia creativa existente en la ciudad.

La cultura originaria, nuestra gran fortaleza

En su intervención el director Alejandro Arroyo destacó la descentralización que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y se refirió al otro eje importante de su cuenta pública: “Esta es la única región del país donde existe una diferencia cultural inmensa, que algunos han querido llamar el conflicto mapuche por ejemplo y resulta que es nuestra gran fortaleza.  La cultura originaria mapuche es nuestra gran fuerza y es nuestro gran orgullo, no solamente en Chile sino también en el extranjero. Debemos incorporarla, debemos desarrollarla, debemos estudiar más, debemos acercarnos más a ella. Pero también aquí están las colonias, está la colonia francesa, la colonia alemana, suiza, la española, la italiana y  ellos también tienen un espacio muy importante en lo que nosotros somos hoy como región y lo que somos en cuanto a nuestro patrimonio histórico cultural”. La autoridad también agradeció a la municipalidad de Angol su apoyo para la materialización de esta actividad.

El director regional de Consejo de la Cultura y las Artes resaltó el trabajo que se está realizando en conjunto con los centros culturales de Angol y Padre Las Casas, ambos financiados por el CNCA, con el propósito de movilizar a los habitantes de ambas comunas, entregando las herramientas que permitan generar un desarrollo cultural participativo, promoviendo el acceso de la comunidad expresiones artísticas y otorgando los espacios para que cada localidad pueda potenciar sus manifestaciones culturales propias, señalando que ésta una gran apuesta de la institución que se ejecuta a través del Programa Red Cultura. Este es un trabajo que se está iniciando en otras comunas a través de asesorías a municipalidades en la elaboración de planes comunales de cultura.

Entre los principales logros,  el director mencionó la implementación de programas como SERVICIO PAÍS Cultura, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, que está presente en las comunas de Lumaco, Puerto Saavedra, Chol Chol, Collipulli y Freire. Asimismo, el plan nacional de fomento de la lectura Lee Chile Lee, junto a la Seremi de Educación y la Coordinación de Bibliotecas públicas de la Dibam; y en el ámbito del fomento de las artes e industrias creativas, sobresale Araucanía Creativa, que tiene amplias proyecciones en cuanto a la generación de redes entre instituciones, artistas, gestores y emprendedores en el ámbito cultural. Igualmente, Arroyo destacó el encuentro cultural “Txawun: entre lluvia y brotes”, que este año cumplió su tercera versión.

También se refirió a lo relevante que es el proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que en septiembre pasó por la comisión de cultura; ocasión en la que fue aprobada la idea de legislar, y que “significará un importante logro para la institucionalidad cultural”, expresó.

Cuenta pública participativa

Una vez finalizada la cuenta pública los presentes tuvieron la ocasión de dialogar con la autoridad y su equipo de profesionales, promoviendo de esta manera la participación ciudadana. Lo anterior conforme a lo dispuesto en la Norma General de Participación Ciudadana aprobada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en agosto de 2011, la cual en su Artículo 5º señala que: Los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes anualmente darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria,  con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada, recoger preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas”.  

En este sentido el director de cultura recalcó el carácter de participativa de la cuenta pública y la respuesta de la comunidad de Angol,  señalando que en esta ciudad siempre ha encontrado entusiasmo, y que no esperaba menos de los angolinos. “Los gestores y los artistas de Angol también están participando en poder encontrar cuáles son los puntos que nos identifican como identidad cultural regional poder desarrollarlos  y eso es lo más importante, nosotros tenemos que determinar las políticas culturales y no desde Santiago”, indicó.

Hasta el centro cultural llegó el reconocido artista  Víctor Venegas quien se refirió positivamente a la decisión de realizar la cuenta pública en la capital de Malleco “sin duda alguna este es un hito, por primera vez tenemos la oportunidad, nos sentimos que nos consideran, sentimos que también somos importantes dentro de  la región de La Araucanía. Siempre este tipo de ceremonias o esta rendición de cuentas que es tan importante se hace en las capitales regionales y este director nos ha sorprendido, ha querido hacer su cuenta pública aquí en la capital de la Provincia de Malleco, cosa que  lo que valoramos mucho los artistas”.