Institucional PUBLICADO EL 21 ENERO, 2014 Gobierno otorga discusión inmediata en el Senado a proyecto de ley que beneficia a artistas urbanos

El proyecto de ley, presentado por el Consejo de la Cultura en junio de 2012, permitirá que exponentes de distintas disciplinas artísticas se presenten en espacios públicos, con la debida autorización de los municipios.

“Proyecto de ley enviado a discusión inmediata en el Congreso responde a justa demanda de artistas urbanos, que buscan dignidad y trato justo para trabajar”. Con esas palabras el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoró  la decisión del Gobierno de otorgar discusión inmediata al Senado, la medida legislativa que regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.

Ésta permitirá y fomentará la presentación de artistas en espacios públicos, de manera que parques, plazas, puentes, caminos y otros sitios podrán ser escenario de mayor cantidad de expresiones artísticas de calidad.

El Ministro Ampuero destacó que “ésta es una gran noticia para todos los artistas urbanos de Chile, porque viene a resolver una vieja demanda. Este proyecto de ley garantiza un trato digno y espacio para nuestros artistas urbanos, esos que vemos cuando estamos disfrutando de un café, paseando por una  calle. Queremos que sean tratados como ciudadanos que brindan un espectáculo a la ciudadanía”.

El proyecto de ley fue presentado en junio de 2012 por el Consejo de la Cultura, y ya había sorteado con éxito el trámite en la Cámara Baja, donde fue aprobado con 99 votos a favor y 1 en contra.

De ser aprobado en el Senado, posteriormente los municipios deberán confeccionar ordenanzas que regulen los lugares y horarios con mayor flujo de personas, bajo el criterio de favorecer el encuentro de los artistas con el público.

Se reconocen como artistas populares a: músicos, bailarines, cirqueros, actores, instrumentalistas, coros, elencos teatrales, mimos, titiriteros, volantineros, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos, malabaristas, artistas de murgas y comparsas, organilleros, artistas plásticos, y cualquier otra forma de expresión resultante de la combinación de destrezas físicas y/o artísticas.

El proyecto será discutido este miércoles 22 por la Comisión de Educación y Cultura del Senado.