Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 13 FEBRERO, 2013 Garantizan acceso a la cultura a párvulos de jardines públicos de la región

Consejo de la Cultura y Junji firman convenio para fomentar la creación artística, cultural, educativa y de investigación científica en los jardines infantiles, beneficiando a más de 18.000 párvulos de la región.

Obras de teatro, fomento lector, juegos típicos, payasos y cuentacuentos serán parte del nuevo y mágico mundo que se abrirá para los niños y niñas de los jardines infantiles públicos de la región, gracias al convenio de colaboración que firmaron hoy el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, la Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla y el Gobernador de la Provincia de Valparaíso José Pedro Nuñez quien ofició como Ministro de Fe.

Este acuerdo permitirá generar vínculos entre ambas instituciones para ejecutar acciones concretas que impulsen y fomenten el apoyo a las políticas sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida e integración social de los más de 18 mil párvulos que asisten a los jardines infantiles dependientes de la Junji en la región de Valparaíso, sus familias y los equipos educativos.

De esta manera, se elaborarán programas que contribuyan a la creación de áreas culturales, artísticas, educativas y de investigación científica, en beneficio del desarrollo integral de estos niños.

El acuerdo estipula que el Consejo Regional se compromete a elaborar los programas e iniciativas, otorgar la asesoría profesional para su consecución, capacitar al personal de la Junji para la ejecución de estos programas e instaurar el Día del Párvulo y la Cultura en la región. Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torrres, valoró la iniciativa que entrega acceso cultural desde la etapa preescolar a los niños. “Con mucho entusiasmo firmamos este convenio con la Junji de la Región de Valparaíso, por cuanto sentimos que es una gran oportunidad para llegar a los más pequeños con cultura, con las distintas expresiones artísticas y que mejor que hacerlo a través de la junta Nacional de Jardines Infantiles, que son los encargados de velar por los pequeños, especialmente a los más vulnerables de nuestra región. Sentimos que la cultura, el arte y sus manifestaciones son una gran herramienta de educación en esta etapa preescolar y queremos con nuestra labor, apoyar el importante trabajo que realiza la Junji en la Región”, destacó.

Por su parte, la Junji se compromete con disponer de los espacios físicos para ejecutar el acuerdo, destinando personal necesario cumplir con este compromiso. La Directora Regional de este organismo, Evelyn Mansilla, destacó este convenio y aseguró el objetivo de este trabajo conjunto con Cultura es ofrecer igualdad de oportunidades, promoviendo el acceso a muestras artísticas y aportando más herramientas al trabajo en el aula a través de la capacitación a educadoras y técnicas en educación parvularia. “A través de estas innovadoras propuestas, buscamos entregar herramientas pedagógicas para que las educadoras de la institución tengan cada vez más recursos para trabajar con los niños y niñas que asisten a nuestros jardines”, aseguró.

La ceremonia se desarrolló en el Jardín Infantil Capullito de Playa Ancha y perteneciente a la Junji y contó con la presencia del Gobernador Provincial, quien ofició como Ministro de Fe del acuerdo. “Sin duda que esta es una excelente noticia, no sólo para los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de JUNJI, sino que para todos, ya que gracias a este convenio, los párvulos podrán acceder a la cultura, a las artes y también explorar la ciencia; algo que nos llena de orgullo a todos, porque con acciones como ésta, estamos mejorando la calidad de vida de 18 mil niños, de sus familias y así construimos un mejor futuro para ellos y nuestro país”.