Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2013 Diccionario Mapuche para niños: una herramienta para el conocimiento y valoración del patrimonio inmaterial

El Diccionario Ilustrado de la Lengua Mapuche para Niños, que elaboró el equipo del Programa de Patrimonio y Turismo Cultural de la Región Metropolitana, busca acercar a niños y niñas a la diversidad y riqueza cultural del país.

Este programa inserta a cultores en escuelas, donde realizan un esfuerzo por transmitir sus conocimientos, saberes y técnicas. De esta forma los escolares pueden conocer y valorar los bienes culturales inmateriales que conforman nuestro patrimonio.

En la Región Metropolitana, el programa se llevó a cabo en el tercero básico de la Escuela Básica Bernardo Leigton de la comuna de El Bosque.

Los talleres fueron desarrollados por el kimche (sabio) Pedro Inaipil Cheuquemil, educador tradicional de origen mapuche lelfnche (gente del llano), y Eva Astudillo Marimán, profesional de apoyo.

El Diccionario ilustrado de la lengua mapuche para niños es una selección de los principales términos que Pedro Inaipil enseñó a los estudiantes en su labor por dar a conocer y difundir el universo cultural mapuche.