Institucional / Nacional PUBLICADO EL 15 ENERO, 2015 Futuro de la ciencia impulsa debate multisectorial en IV Congreso del Futuro

El encuentro, al que se sumó el Consejo de la Cultura, reunirá por tres días a investigadores y académicos, tanto nacionales como internacionales.

Esta mañana, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet, encabezó la inauguración del IV Congreso del Futuro «Las encrucijadas del siglo XXI», iniciativa organizada por el Senado y que también contó con la participación de la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El encuentro se extenderá por tres días y contará con la participación de reconocidos científicos, intelectuales, economistas, sociólogos y políticos nacionales y extranjeros, que debatirán sobre el modo como la política y las instituciones se hacen cargo de los cambios en la ciencia, así como la necesidad de una nueva institucionalidad científica para Chile.

La actividad también contó con la presencia de la Presidenta del Senado, Isabel Allende y el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, Guido Girardi.

Durante la ceremonia, la Jefa de Estado sostuvo que “estamos en un tiempo en que Chile quiere discutir y apropiarse del futuro, de su futuro. Lo que hoy conversamos aquí, simboliza y proyecta lo que muchos conversaran en sus casas, en sus trabajos y en sus universidades. Este encuentro ocurre en esta histórica sede del Congreso Nacional de Chile, que por años albergó los más sustanciales debates de esta República. Aquí se han construido muchos de los futuros, y hoy nuevamente cobija conversaciones tan relevantes para nuestro porvenir”.

Sobre este encuentro, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, manifestó que “ojalá que en este encuentro de debata sobre la importancia de unir la ciencia y la cultura, ya que hoy el mundo requiere ciudadanos adaptables a un entorno que cambia, y la principal herramienta para enfrentar esto es la creatividad”.

Por su parte, la Presidenta del Senado,  Isabel Allende, destacó que “espero que este espacio de reflexión y diálogo ponga énfasis en un desarrollo inclusivo y moderno donde prime la solidaridad, la sustentabilidad y el bienestar por sobre los intereses particulares”.

Entre los invitados al IV Congreso del Futuro «Las encrucijadas del siglo XXI», que se extenderá hasta el 17 de enero, destacan el economista francés, Thomas Piketty; el futurista del gigante Intel, Steve Brown; el colombiano experto en ciudades inteligentes, Guillermo Peñalosa; el sociólogo-economista estadounidense, Jeremy Rifkin; el ingeniero nuclear italiano y presidente de Enel, Francesco Starace; el físico y escritor británico, Paul Davies, el neurocientífico chileno-estadounidense Charles Zucker y el periodista, escritor y abogado de origen mapuche, Pedro Cayuqueo, entre varios otros galardonados participantes.

El impulso para este nuevo encuentro proviene de sus exitosos antecesores: el Congreso del Futuro I: Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, realizado en 2011 en el marco de los 200 años del Congreso, en el que se discutió sobre el devenir de nuestra civilización; el Congreso del Futuro II: Futuro del Mundo y Fronteras de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Ciudadanía, realizado en enero de 2013, continuó la profunda reflexión acerca del ser humano y la gobernanza planetaria; en enero de 2014 el Congreso del Futuro III: Mirando a Chile, líderes nacionales dieron a conocer qué, cómo, por qué y para qué se investiga en Chile, conociendo así cuáles son los principales ejes de investigación que se realizan en el país.