Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2013 Fondart Regional del Consejo de la Cultura entrega más de 1000 millones de pesos a creadores de la RM

La nómina de ganadores de la Región Metropolitana está compuesta por 116 iniciativas, incluyendo financiamiento para la creación de obras en diversas disciplinas como, artesanía, patrimonio, infraestructura cultural, entre otros.

Ministro Roberto Ampuero anunciando los ganadores de Fondos Cultura 2014

En BiblioGAM, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero dio a conocer la nómina de proyectos ganadores de los Fondos Cultura 2014, que anualmente otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a proyectos de la Región Metropolitana. El concurso público repartió en la presente convocatoria $ 1.203.852.765 millones de pesos a proyectos que se ejecutarán durante el próximo año en la  Región Metropolitana.

Tal como en la edición anterior, nuevamente se incrementó el financiamiento de Fondart Regional  que en esta ocasión asciende a  más de $59.944.015 entre las 8 líneas que componen el concurso público.

Juan Ignacio Carmona, Director de Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, comenta que gracias a los trabajos ejecutados por el Fondart Regional se ha potenciado la política regional, dando cabida al desarrollo de iniciativas de calidad, mejorando la oferta cultural y el acceso, especialmente en los sectores más alejados.

Cabe destacar que el monto máximo asignado, para un proyecto Fondart de la Región Metropolitana  fue para Chile Relevado. Glaciares Andinos Centrales de la Línea  Fomento de las Artes con un monto de $17.998.594

El proyecto es la creación de un registro de imágenes, desde la mirada del fotógrafo Nicolás Piwonka, de 6 glaciares de la Región Metropolitana, escogidos en virtud de su importancia y accesibilidad. Estos son: Glaciar Iver (El Plomo),Glaciar Echaurren,Glaciar la Paloma,Glaciar Marmolejo,Glaciar San Francisco (El Morado),Glaciar Nieves Negras (Volcán San José)  Junto con el registro de los glaciares, se recogerán visualmente aquellos aspectos propios de la zona, tales como: formaciones de hielo, aspectos de la flora y fauna, minerales, fósiles, paisajes y rutas.

Dentro de la Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural destacó el proyecto Rescate del patrimonio fotográfico Universidad Técnica de Estado en el Régimen Militar (1973-1976) el cual busca dar continuidad a la tarea de preservación del patrimonio fotográfico desarrollada hasta ahora por el Archivo DGA-USACH, a través de la puesta en valor de un conjunto de imágenes históricas claves pertenecientes al Fondo UTE y que corresponden al primer período del Régimen Militar (1973-1976), una época que en el caso de dicha institución, se ha reconstruido más con el testimonio que con el relato historiográfico, y menos aún con el relato visual.

En tanto en la línea Fomento al Mejoramiento de la Infraestructura Cultural, destacó la Biblioteca de Arte y Sala de disfraz para preescolares del Museo Artequin. Este proyecto tiene como fin beneficiar y aumentar las instancias en el recorrido de los niños por el museo, donde se habilitarán 2 balcones, los cuales generaran dos nuevos espacios e instancias pensados especialmente para ellos de manera didáctica y entretenida.

En el caso del balcón “Biblioteca” se instalarán 2 pizarras en los muros donde podrán dibujar y pintar. En el caso del balcón “Sala del disfraz” se instalarán 2 espejos grandes en los muros, donde los niños se podrán mirar y observar con sus disfraces.

También destacaron proyectos como Gasper Crew, primera obre de Hip Hop experimental  de la Línea  Fomento de las Artes, Centro Ceremonial Maria Rapanui en la Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas, Habitante, libro de investigación basado en la obra de Egon Wolff de la Línea Formación e Investigación, Carnaval de la Palmilla. Historia presente y en movimiento en la Línea Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes y en la línea de Artesanía  destacó la Producción, registro y exhibición de loza policromada.

La nómina en detalle de los proyectos seleccionados de Fondos Cultura 2014 se encuentra disponible en el sitio web de Fondos de Cultura.