Artesanía PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2012 Finalizan las postulaciones para el Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012

Tras la exitosa convocatoria, el jurado definirá cuáles son los objetos que concursarán por el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO.

Artesano Rapa Nui: Tomas Tuki Tepano,  Región de
Valparaíso, Sello de Excelencia Artesanías Chile 2011.

Con un 60% más de postulaciones que el año pasado, se cerró el proceso de inscripción para la quinta versión del Sello de Excelencia Artesanía Chile 2012. Fueron cerca de 150 postulaciones que se recibieron desde todo el país entre el 15 y el 31 de mayo pasado.

La distinción que organiza el Comité Nacional del World Craft Council formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  este año cuenta además con la colaboración de la oficina UNESCO Santiago.

El jurado, compuesto por expertos en el sector de la artesanía nacional, se reunirá en las próximas semanas para definir cuáles finalmente serán los objetos que, junto a la selección 2011, concursarán por el premio internacional Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para productos artesanales del cono sur que se realizará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a fines del mes de julio.

Relevar la calidad de la artesanía local

El objetivo principal de este programa es relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías: calidad, identidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

Desde el año 2008 han sido distinguidos más de 60 productos de artesanos y artesanas a lo largo de nuestro país y en las más diversas técnicas y materialidades.

Invitado Internacional

El Área de Artesanía ha confirmado la participación de Fréderic Vacheron, especialista del Programa de Cultura de la Oficina Regional de UNESCO para el cono sur. Este participará  en el primer encuentro de artesanos con productos distinguidos con el Sello de Excelencia Artesanías Chile entre el año 2008 y 2012. La jornada se realizará en el mes de agosto en el Centro GAM.

Vacheron estará presente también en la inauguración de la Muestra de Sellos de Excelencia Artesanías Chile , el 9 de agosto en la Sala del Museo de Arte Popular Americano del centro cultural capitalino, evento que busca convertirse en un hito para el sector.