Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 01 MARZO, 2013 Fiesta de Andacollo inicia el camino para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este es el primer paso para lograr este reconocimiento, el cual, de ser exitoso, permitiría a Chile tener su primera manifestación de cultura inmaterial dentro de las listas mundiales del patrimonio intangible.

En una reunión celebrada este viernes en La Serena, en las dependencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) – Región de Coquimbo, el alcalde (S) de Andacollo, Wilson Núñez Zepeda, acompañado del gestor cultural, Eduardo Duarte, y el encargado de Cultura de dicha comuna, Sebastián Gayoso, hicieron entrega al director regional de CNCA, Matías Awad, del expediente de postulación de la Fiesta de la Virgen de Andacollo a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Es el primer paso para lograr este reconocimiento, el cual, de ser exitoso, permitiría a Chile tener su primera manifestación de cultura inmaterial dentro de las listas mundiales del patrimonio intangible. Hasta hoy Chile sólo está presente en estas listas a través de una iniciativa trinacional para la “Salvaguardia del patrimonio cultual intangible de las comunidades aymaras in Bolivia, Chile y Perú”.

Los antecedentes entregados por la Municipalidad de Andacollo pasarán a consideración del Comité Nacional, dependiente del Consejo de la Cultura, que se reunirá en julio próximo. Dicha instancia determinará la viabilidad de la presentación de la Fiesta de Andacollo, definiendo a qué categoría corresponde, como paso previo a la presentación en la Organización de Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, UNESCO.

Una vez superada esta instancia, la presentación del caso ante la UNESCO se efectuaría en marzo de 2014. A partir de esa fecha se iniciaría un período de estudio de aproximadamente dos años para llegar al resultado buscado.

El director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo calificó este hecho “como algo histórico, Chile no tiene una Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que esto sería algo totalmente novedoso y, más allá de la noticia que genera, es importante destacar que hay una comuna, una comunidad, una institución pública del Estado, hay un Gobierno que se preocupa por resguardar nuestro patrimonio, por lo que esta iniciativa es totalmente destacable”.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia. En el año 2008, el Comité incorporó 90 elementos (anteriormente proclamadas Obras Maestras) en la Lista Representativa. Desde 2009 hasta 2012, 167 elementos han sido añadidos a esta Lista.

El alcalde (S) de Andacollo destacó el trabajo en equipo para llegar a esta instancia y sostuvo que “esperamos poder tener el reconocimiento que todos queremos. Porque esto no sólo significa un reconocimiento para Andacollo, sino que para la región y para todo Chile”.