Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2019 Festival ARC 2019 finaliza con concierto masivo de Gepe, Jirafa Ardiendo y Ases Falsos

  • Cerca de 5.000 personas bailaron y cantaron al ritmo de estas bandas.

Tras más de un centenar de actividades, el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2019, finalizó con el concierto gratuito de Gepe y las bandas Jirafa Ardiendo, Ases Falsos y Ana Díaz & Ensambles, al que asistieron cerca de 5.000 personas que bailaron al ritmo de sus melodías en la Plaza de Armas de La Serena. Desde el 20 de enero hasta el domingo 03 de febrero, miles de habitantes de la zona y turistas tuvieron la posibilidad de participar de las distintas manifestaciones artísticas que fueron montadas en las 15 comunas de la región.
La octava versión de este certamen fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y financiada por el CORE. En este sentido, el Seremi de la Cartera, Francisco Varas, dijo que “estamos muy contentos de cómo se han desarrollado estas dos semanas, fueron días de trabajo bastante intensos, donde lo más importante es poder crear espacios donde generamos que nuestros artistas y gestores culturales puedan difundir las prácticas que desarrollan. Eso, para nosotros como gobierno, es muy importante y es parte del eje fundamental del programa del Presidente Sebastián Piñera, el poder democratizar y generar acceso a bienes culturales de calidad”.
Con espectáculos nacionales, regionales e internacionales, como “La Bailarina” y el “Señor de los Trompos”, el Festival ARC abarcó públicos de distintas edades y de todas las comunas de la región. En este sentido, el Seremi Francisco Varas, sostuvo que “nuestra Intendenta Regional, Lucía Pinto, está muy conforme con el desarrollo. Este festival es el más grande de Chile, no solamente por la cobertura, sino porque están todas las áreas de las artes y culturas, además del patrimonio”.
Durante 15 días, las provincias de Elqui, Limarí y Choapa fueron escenario de distintas actividades artísticas y culturales, tales como obras de teatro, cine, danza, muralismo, música, artes visuales y literatura. Al respecto, el vocalista de Jirafa Ardiendo, Alejandro Pino, indicó que “volver a La Serena, después de casi 10 años era una deuda pendiente, tocar en la ciudad que nos vio nacer. El festival ARC marca una forma de hacer difusión cultural, es un muy buen modelo a seguir y ojalá que pueda ser exportado de alguna manera, es una forma distinta que se toma el territorio y que le entrega el arte a la gente”.
Por su parte, el bajista de la banda Ases Falsos, Simón Sánchez, señaló que “este festival es muy diferente a lo que pasa en otros festivales regionales, que duran uno o dos días, entonces involucrar otras artes, aparte de la música, me parece estupendo ojalá siga en los próximos años”.
Desde sus inicios, esta iniciativa se ha caracterizado por ser una plataforma para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas, en un espacio de interacción con la comunidad, cualidad valorada por los artista que participaron en esta versión. Tal es el caso de Daniel Riveros, más conocido como Gepe, quien hizo énfasis en que “siempre que venimos a la región, es muy lindo, hay una energía muy linda acá. Nos gusta mucho venir, nos han visto crecer, cambiar, y felicitaciones por la fiesta que armaron”.