Audiovisual / Ñuble PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2019 Ñuble tendrá su primer festival de cine nacional.

  • Entre el 10 y el 16 de febrero se exhibirán películas al aire libre y se realizarán talleres, workshops y conversatorios con los protagonistas de las películas, serán parte de las actividades.
  • San Carlos, San Fabián, Quirihue, Pinto, Portezuelo, Yungay y Chillán recibirán el encuentro.

Ñuble tendrá su propio festival de cine. Se trata de la primera versión de la muestra de Cine Nacional de la región, iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que recorrerá siete comunas del territorio. “Este festival surge de las inquietudes manifestadas por los participantes de la Mesa Audiovisual, donde se diagnosticó la necesidad de contar instancias de educación artística, participación y fomento del área. Este es un primer ejercicio en el que esperamos contar con la participación de todos para recibir la retroalimentación necesaria”, expresó la seremi de la cartera, María Soledad Castro.

El Primer Festival de Cine Nacional de Ñuble contará con la proyección de una selección de películas chilenas producidas en los últimos dos años -entre ellas la ganadora del Óscar “Una Mujer Fantástica”- con talleres de cine para aficionados y con la realización de un workshop para los realizadores locales. La actividad se realiza gracias a un convenio con la Corporación Cultural Municipal de Chillán y la curatoría de Equeco.

Programa

El festival inicia este domingo 10 de febrero en la Estación de Ferrocarriles de San Carlos con la película “La Mentirita Blanca”. A las 21:00 serán los propios protagonistas del rodaje, Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, quienes darán la bienvenida a la función. Al terminar, se realizará un conversatorio con los actores, el director Tomás Alzamora y el productor Pablo Calisto. El lunes 11 el elenco de la Mentirita Blanca se trasladará hasta San Fabián donde repetirán la dinámica en la Plaza de Armas de la comuna cordillerana.

Siempre a las 21:00 horas, el martes 12 de febrero, el Festival de Cine de Ñuble se trasladará hasta Quirihue. En el espacio público de la Población El Llano, la directora Claudia Huaiquimilla presentará su película “Mala Junta”. La acompañará en el conversatorio el actor Andrew Bargsted.

El miércoles 13 en Pinto y el jueves 14 en Portezuelo, en sus respectivas Plaza de Armas, se exhibirá la película “La Isla de los Pingüinos”. Su protagonista Juan Cano junto a su Director Guille Sohrens, presentarán el film y dialogarán con el público.

El viernes 15 será el turno de Yungay  de “Una Mujer Fantástica” a las 21:00 horas en Yungay. El reconocido actor Francisco Reyes, acompañará a los espectadores en la Plaza de Armas de la comuna.

El Festival finalizará el sábado 16 en Chillán con la proyección de la película “Matar a un hombre” del director chillanejo Alejandro Fernández. El cineasta presentará su trabajo a las 21:00 horas en la Plaza San Francisco junto a los protagonistas Alejandra Yáñez y Daniel Candia.

“El desafío en este festival, es traer películas nacionales de buen contenido y que a la vez son ejemplo del trabajo que se puede hacer con pocos recursos. Son películas de directores jóvenes realizadas en regiones como la Mentirita Blanca que se hizo en San Carlos o Mala Junta que se rodó en Temuco. A ellas se suma una película de excelencia como es La Mujer Fantástica”, explica el joven director y curador del festival, Tomás Alzamora.

Talleres y Workshop

El Primer Festival de Cine Nacional de Ñuble también contará con actividades de formación. En San Fabián, Quirihue, Pinto y Portezuelo se realizarán talleres de cine para aficionados, los mismos días de las funciones entre 10:00 y 14:00 horas. Los participantes deberán llevar cualquier cámara de video, incluso el celular, para realizar un nanometraje.

Para los más expertos se realizará el workshop “Hagamos Cine en Ñuble”, donde se trabajará sobre la cadena de producción de cine en regiones. Para este trabajo se ha generado asociatividad con Cine The Oz y la Asociación Ñuble Audiovisual.

El workshop será el sábado 16 de febrero entre las 10:00 y 14:00 horas en el Auditorio Lázaro Cárdenas. Para talleres y workshop las inscripciones deben realizarse enviando un mensaje a la página de Facebook o Instagram @nublecine. Todas las actividades son gratuitas.

 

PROGRAMA

? Domingo 10 / SAN CARLOS

21:30 hrs: Película La Mentirita Blanca / Frontis Estación de Trenes.

* Conversatorio junto a sus actores Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra junto al Director Tomás Alzamora y su productor Pablo Calisto *

 

? Lunes 11 / SAN FABIÁN

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito en Casa de la Cultura San Fabián.

21 hrs: Película La Mentirita Blanca / Plaza de Armas

* Conversatorio junto a sus actores Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra junto al Director Tomás Alzamora y su productor Pablo Calisto *

 

? Martes 12 / QUIRIHUE

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito Escuela el Llano.

21 hrs: Película Mala Junta / Espacio Público el Llano

* Conversatorio con su protagonista Andrew Bargsted y su Directora Claudia Huaiquimilla *

 

? Miércoles 13 / PINTO

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito

21 hrs: Película La Isla de los Pingüinos / Plaza de Armas

* Conversatorio con su protagonista Juan Cano junto a su Director Guille Sohrens *

 

? Jueves 14 / PORTEZUELO

10 a 14 hrs: Taller de cine gratuito en Liceo Nibaldo Sepúlveda.

21 hrs: Película La Isla de los Pingüinos / Plaza de Armas

* Conversatorio con su protagonista Juan Cano junto a su Director Guille Sohrens *

 

? Viernes 15 / YUNGAY

21 hrs: Película Una Mujer Fantástica / Plaza de Armas

* Conversatorio con su protagonista Francisco Reyes *

 

? Sábado 16 / CHILLÁN

10 a 14 hrs: Workshop «Hagamos cine en Ñuble»/Cine The Oz

21 hrs: Película Matar a un Hombre / Plaza San Francisco

* Conversatorio con los protagonistas Daniel Candia y Alejandra Yañez junto a su Director Alejandro Fernández Almendras *