Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 21 ENERO, 2015 FAV 2015 y Cocina Pública construyen comunidad en los cerros porteños

Lilia Concha, subdirectora nacional de Cultura, expresó que la iniciativa de Teatro Container es el tipo de cosas que se debieran promover desde la política pública, porque se genera tejido social.

La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha Carreño, fue una de las comensales de la Cocina Pública, iniciativa del Teatro Container, que este miércoles preparó el almuerzo vecinal en el Cerro Cordillera de la ciudad puerto. La actividad forma parte del V Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y el programa “Verano para todos y todas” del Gobierno de Chile.

Los vecinos del cerro Chaparro pudieron disfrutar de exquisitos porotos en compañía de la autoridad de Cultura quien valoró la iniciativa como una manera de recuperar espacios para la comunidad.

“Acá se arma tejido social, la gente se organiza, hay espacios para la creación, para acoger a los niños,  para compartir un conocimiento, como es el de la cocina, para comer juntos. Yo creo que esto es construir comunidad y se desarrolla la identidad cultural de un lugar y de su gente. Es el tipo de cosas que desde la política cultural debiéramos promover fuertemente y es por eso que estamos aquí”, señaló Lilia Concha.

La subdirectora nacional agregó que experiencias como éstas debieran dejar instalada una capacidad de organización en las comunidades que pueda continuar y perdurar más allá de la presencia del Teatro Container.

“Es importante que deje un legado y que sea sustentable. Vamos a tener que mirar bien esta experiencia para diseñarla mejor como estrategia de política pública desde el Consejo”, concluyó.

Otras actividades

El Teatro Lambe Lambe llenó de cuentos e ilusión a los niños en la Iglesia La Matriz y el Muelle Prat, montaje a cargo de Fundación OANI  que se caracteriza por ser un lenguaje del teatro de animación. Presenta un espectáculo cuyo desarrollo se encuentra dentro de una caja con pequeños muñecos y objetos. Este año, Lambe Lambe presenta diez obras: Swing, El perro Barbarito, La transformación del Teniente Bello, Milonga, Poste restante, El viaje a la luna, Manicomio, En encuentro, Perpetuo romance y Pesadillas.

El Parque Cultural de Valparaíso, PCdV, se repletó nuevamente de niños, con los talleres permanentes y sus obras durante la tarde. Hetu’u en el ombligo del mundo , montaje a cargo de Teatro Planetario, llenó nuevamente la sala del PCdV.  Hetu’u es un niño porteño, hijo de la tecnología y lo inmediato, que viaja a Rapa Nui a visitar a la familia de su madre.

La jornada concluyó con Weupife, la cultura de la Orilla, del Colectivo Multietnia, en el Auditorio Guillermo Bravo. Ópera rock que narra la historia de una ciudad puerto -Valparaíso- desde la existencia de sus primeros habitantes: los Changos. A partir del viaje de su protagonista Weupife, “el que habla”, conocimos una historia mágica, ancestral y personal que nos relató las vivencias de su pueblo, mestizado con el paso de los años y remecido por los acontecimientos históricos.

Orquesta de Cámara en Cerro Cordillera

Este jueves, los transeúntes de calle Prat, junto al Reloj Turri, podrían llevarse más de una grata sorpresa, a partir de las 13:00 horas con el Flashmob “Mar de Colores”.

En el Parque Cultural de Valparaíso continuarán las instalaciones permanentes y talleres. A las 16:00 horas, se presenta El Príncipe Feliz, de Teatro AlmaZen con este clásico de Oscar Wilde.

Otro plato fuerte de la jornada es la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile en la Cancha del Museo Naval en el Cerro Cordillera, a las 20:30 horas.