Aysén / Institucional PUBLICADO EL 21 ENERO, 2015 Con clase magistral a cargo del Rector de la Universidad de Chile comenzó en Escuela de Temporada Aysén

«Es un tremendo aporte a nuestra gestión, para poder cumplir el programa de gobierno que nos invita a abrir espacios de acceso a la difusión cultural, al conocimiento, a la formación artística y a relevar la identidad local», sostuvo la directora regional, Carolina Rojas Flores.

Rector de la UdeChile inaugura Escuela de Temporada 2015

Con la Clase Magistral “La Universidad pública y los sueños de Chile”, a cargo del Rector de la Univeridad de Chile Ennio Vivaldi Véjar, comenzó en la ciudad de Coyhaique, la Escuela de Temporada «Diálogos entre arte y ciencia», organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Aysén.

La actividad que retoma la histórica tradición de la Casa de Bello iniciada en 1936 de llevar sus Escuelas de Temporada a las distintas regiones del país, se realizará entre el 19 al 23 de enero en el Centro Cultural Coyhaique, tiempo en el que se desarrollarán charlas, talleres, diálogos, ciclos de cine y cursos, los que son gratuitos y certificados por la Universidad de Chile.

La directora regional del Consejo Carolina Rojas Flores, se refirió a la actividad indicando que “estamos muy contentos de poder concretar esta actividad con la Universidad de Chile, que es  parte de un convenio que firmamos con la universidad y que este es un tremendo aporte a nuestra gestión, para poder cumplir el programa de gobierno que nos invita a abrir espacios de acceso a la difusión cultural, al conocimiento, a la formación artística y a relevar la identidad local; situación que nos tiene muy contentos y agradecemos a la universidad por la generosidad que han tenido de poner a disposición sus docentes y sus conocimientos para la comunidad de Aysén”, señaló la directora.

Por su parte Paola Lagos Labbé, Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile se refirió al programa de la jornada señalando que “dentro de los dos universos que queremos juntar en esta escuela, me refiero a ciencia y arte, entran una serie de expresiones culturales como patrimonio, arte y matemáticas y diálogos de astronomía, etc; en definitiva lo que buscamos es retomar la función pública de la Universidad”, indicó Paola Lagos.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “las Escuelas de Temporada son una tradición en la Universidad de Chile y es probablemente la forma de diálogo más directo de la labor de extensión universitaria con la comunidad. Es en el marco de esta iniciativa, que la gente que trabaja el tema humanístico y científico conversa, interactúa e informa a la ciudadanía sobre su quehacer”, indicó el Rector, agregando que “la Universidad de Chile como tal, es una institución que siempre ha tenido presente su rol nacional, independiente del fraccionamiento que hubo en los años ochenta. Nos importa el país y los problemas del país en su conjunto. Si queremos ser una universidad nacional, tenemos que estar en cada una de las regiones presentes, y por eso es tan simbólico que estar hoy con nuestras Escuelas de Temporada en una región tan lejana de la capital como lo es Aysén. Tenemos interés en desarrollar el potencial enorme que hay en la Región de Aysén, y que el país se haga cargo de las posibilidades que tiene esta zona. Para la Universidad de Chile es un aliciente muy grande poder estar presente en esta región con tanto valor cultural propio”, puntualizó.

Finalmente, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran,  indicó que este es un año histórico para la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que finalmente vuelve a interactuar de manera activa con las regiones de este país. «Diálogos entre arte y ciencia» quiere ser una instancia de revitalización del compromiso público de esta Universidad que, en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén, busca establecer un puente sólido entre la academia y la sociedad».

Expositores

La Escuela de Temporada contará con la participación de numerosos académicos, que representarán la diversidad de las disciplinas desarrolladas en nuestra Casa de Estudios.

Representando a las ciencias, además del Rector de la Universidad , Dr. Ennio Vivaldi, estarán el miembro del Núcleo Milenio «Millenium Alma Disk Nucleus», Dr. Sebastián Pérez; la Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas 1997, María Teresa Ruiz; la especialista en Neurología Cognitiva & Demencias del CIAE, Dra. Andrea Slachevsky; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul; y el investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, Dr. Jorge Soto.

Por parte de las artes, humanidades y comunicaciones además de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y la Directora de Extensión, Dra. Paola Lagos, estarán el Director de la Oficina de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dr. Fernando Gaspar; la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Dra. Alejandra Araya; el Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez; el Licenciado en Artes Plásticas mención grabado, Iñaki Uribarri; la Directora del Museo de Arte Popular Americano, MAPA, Nury González; y la Magíster © en Estudios de Género y Cultura, Patricia Retamal.