Antofagasta / Institucional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 01 JULIO, 2019 Estudiantes del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho de Antofagasta recibieron el libro “Eclipse arte + ciencia” del Ministerio de las Culturas

• Se trata de niñas, niños y jóvenes de la Academia de Astronomía del establecimiento educacional ubicado en la población Coviefi. Recinto que lleva el nombre del Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 1999.

• El libro creado por el Ministerio ya está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl.)

A 24 horas de un nuevo eclipse solar en el país, el cual en la región de Antofagasta alcanzará una visibilidad del 80 por ciento, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó a estudiantes de la Academia de Astronomía del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho de Antofagasta, ejemplares del libro “Eclipse arte + ciencia”, texto creado por el Ministerio de las Culturas.

Se trata de un material orientado a niñas y niños, que busca enriquecer su experiencia en el marco del próximo eclipse solar, permitiendo así conocer en detalle la naturaleza de este fenómeno astronómico, su historia y también los cuidados para una observación segura. Asimismo el libro expone la mirada de los pueblos originarios sobre los eclipses, y la relación entre la astronomía y el arte, el cual define como una “puerta a la creación”.

Desde el Ministerio tenemos la convicción que la ciencia, el arte, y el conocimiento no tienen fronteras entre sí, más bien son los actores de un diálogo que nos permite comprender de mejor manera el mundo que habitamos. Por eso, y como nos ha solicitado la Seremi Gloria Valdés, este lunes quisimos que esta mirada integral llegará a las niñas y niños de Antofagasta, con la entrega de un libro que sin duda se transformará en una semilla de conocimiento y cultura” comentó Kenny Aranibar, Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte Vilma Zavala, monitora de la Academia de Astronomía del establecimiento, destacó la importancia que implica para sus alumnos recibir este libro, clave en una región con un fuerte vínculo con la astronomía. “Me parece un excelente material, al ser este apropiado tanto para estudiantes de básica, como de enseñanza media. Asimismo el texto al disponer de una bitácora, permitirá a los niños seguir en detalle el eclipse e incluso dibujarlo, acercándolos a una ciencia que estudia el Universo” indicó.

El libro “Eclipse, arte + ciencia”, creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con ilustraciones de Pablo Luebert, ya está disponible para toda la ciudadanía en formato digital. Para su descarga gratuita, sólo debe ingresar al sitio web de la Biblioteca Pública Digital www.bpdigital.cl.