Biobío / Institucional PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2023 Estrategias Quinquenales se construyen a través de mesas participativas en el Biobío

  • La participación ciudadana es esencial para el desarrollo artístico, cultural y patrimonial del Biobío, garantiza que las políticas y programas para el periodo 2023 – 2028 estén en línea con las expectativas de la ciudadanía.

 

  • La invitación es para este 11 de abril, a las 16:00 horas, se desarrollará la reunión para la Provincia de Concepción y tendrá lugar en el Teatro Biobío (Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477).

Con el propósito de avanzar hacia la creación de una política cultural, la cual se desarrollará durante los próximos cinco años a nivel nacional, la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio del Biobío desarrolla una serie de encuentros para dialogar y reflexionar entre todas y todos, en torno a las solicitudes y demandas de la comunidad artístico – cultural de la región.

Se trata de un proceso colaborativo que involucra a toda la comunidad en la definición de los objetivos y metas para el desarrollo cultural y patrimonial del Biobío. Para ello, se llevarán a cabo 3 reuniones provinciales para todas y todos los habitantes de Concepción, Arauco y Biobío. Además de reuniones particulares: entre agentes relacionados a la educación artística; memoria y derechos humanos; pueblos originarios; y finalmente funcionarios públicos.

El primer encuentro, se realizó el 15 de marzo, congregó a las organizaciones de Memoria y Derechos Humanos en el Teatro Dante de Talcahuano. En tanto, el segundo es en la provincia de Concepción y se llevará a cabo a las 16:00 horas del 11 de abril, en el Teatro Biobío. La invitación es para todas y todos los habitantes, cuya contribución es fundamental para construir políticas que reflejen las necesidades y demandas de todas las comunidades.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena destacó la importancia de participación activa “en conjunto podemos encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para proteger y promover el trabajo cultural, lo que garantiza su continuidad y su valor para las generaciones futuras. Es una oportunidad para que las y los ciudadanos contribuyan activamente al desarrollo de su sociedad y tengan un papel activo en la toma de decisiones, lo que fomenta una ciudadanía activa”.

Las Estrategias Quinquenales se establecerán en las políticas y lineamientos para el desarrollo cultural y patrimonial entre el 2023 y el 2028. Es por ello, que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, invita a todas y todos los habitantes de la región del Biobío a participar en esta serie de mesas participativas y aportar con ideas, reflexiones y experiencias en la elaboración de las Estrategias Quinquenales para el desarrollo artístico, cultural y patrimonial del Biobío. La participación ciudadana en la elaboración de estas estrategias garantiza que las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de la sociedad sean escuchadas y tomadas en cuenta. Esto asegura que las políticas y programas culturales que se implementen, estén en línea con las peticiones y perspectivas de la ciudadanía.