Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2023 Última semana para visitar muestra textil de artesanas provenientes de Villa Amengual y Coyhaique

La muestra textil en que participaron más de veinte tejedoras, salvaguarda tradiciones ancestrales y remonta a los inicios históricos de Aysén.

Hasta este viernes 14 de abril, en el Centro Cultural Coyhaique, estará la muestra textil “Cojines y choapinos del bosque aysenino”. La colección reúne el trabajo de 28 artesanas provenientes de Villa Amengual y la capital regional, quienes a través de laboratorios creativos plasmaron entre hebras elementos propios de la naturaleza.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2022, fue acompañado por Pulso Austral, reconocida organización sin fines de lucros, cuyas integrantes han levantado procesos para el rescate y socialización de tradiciones textiles desde los territorios.

En esa línea, el relato visual de la muestra recoge las experiencias vividas por la Agrupación de Artesanas del Río Claro y la Agrupación de Artesanas Flores del Chilco que, previo al montaje, pasaron por laboratorios exploratorios en que el contacto con el bosque, sus colores, aromas y sonidos, además del vínculo forjado en el proceso creativo, dieron por resultado varias piezas textiles, entre las que figuran 31 cojines y dos choapinos.

“A través de los fondos de cultura, específicamente de Fondart, pudimos en primer lugar democratizar el acceso a los sistemas de financiamiento para desarrollar proyectos de carácter artístico, y segundo, relevar también a los creadores y creadoras de nuestro territorio. En este caso vienen aportar a la identidad al ser una muestra y exhibición del quehacer artístico de artesanas y tejedoras de nuestro territorio”, sostuvo el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

Desde Pulso Austral aclaran que el trabajo en terreno, hasta la fecha, conlleva un despliegue en 10 localidades a lo largo de cinco años, donde han participado agrupaciones y artesanas, posibilitando la exteriorización de un oficio y a la vez del espacio doméstico al público. Esto, en palabras de la historiadora y comunicadora social de la organización, Catalina Camus, pone en valor un oficio “que muchas veces ha estado invisibilizado y que sólo, a veces, se promociona desde la comercialización y no desde otros ámbitos, que es cómo impacta la artesanía en el arte, en el patrimonio, en la cultura, en la economía, en el bienestar personal y social de las mujeres”.

El arte de la artesanía

A grandes rasgos, cada agrupación abordó las propuestas a partir de su imaginario. Las artesanas de Villa Amengual tomaron como base la línea ancestral al hilar y teñir las lanas, previo a la elaboración de las piezas. En tanto, las representantes de Coyhaique partieron de la técnica de la reutilización.

Un proceso íntimo que pone ante la mirada ciudadana uno de los pilares de la artesanía: no existe una obra igual a la otra. Particularidad que en el conversatorio de inauguración fue abordado, al exponer que los 31 cojines de la muestra tienen un nombre. “Teníamos que inspirarnos en algo, por ejemplo, el mío se llama “Flor de télgalon”, que significa picaflor en tehuelche”, compartió Solange Navarro, de la Agrupación de Artesanas del Río Claro, agregando que la acción recae en cómo se ve la artesanía, pues al final se trata de una obra de arte.

En tanto, Verónica Ainol, artesana de Villa Amengual destacó que para trabajar la lana es fundamental la paciencia, siempre teniendo en mente que cada creación es única. “No es fábrica, es artesanía, fabricado con las manos, porque muchas veces te piden la perfección, pero en la artesanía no existe la perfección, existe el hacer y volver a fabricar”.

A esto se añade el creciente interés por generaciones más jóvenes de aprender, hecho que desde las agrupaciones valoran. “Vas recuperando la identidad de la región, porque nosotros en la región no nos creamos con cosas industrializadas, fue todo artesanal, desde cuando llegaron los primeros colonos a la Región de Aysén, a Coyhaique, a Puerto Aysén. Todo tenía que fabricarse”, agregó Ainol.

La muestra puede visitarse hasta el viernes de esta semana en el Centro Cultural Coyhaique de 8:30 a 17:30 horas.