Entregan Fondos de Cultura a creadores y artistas de la Provincia del Limarí

Entre los proyectos ganadores destacan las iniciativas presentadas por los municipios de Ovalle y Río Hurtado.

En el salón de eventos Omar Elorza de la Gobernación del Limarí, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los recursos correspondientes al Fondo de Cultura 2013, que contó con la presencia del Gobernador del Limarí, Milthon Duarte, el director regional de Cultura, Matías Awad,  el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela y los responsables de los proyectos adjudicados en la provincia.

En la ocasión, el Seremi de Cultura subrayó la pluralidad de proyectos adjudicados este año, señalando al respecto que es importante «destacar que hay diversidad, hay actividades que apuntan al resguardo patrimonial, resguardo de tradiciones, como es el caso del Clásico del basquetbol de Combarbalá o el trabajo de Irlanda Rojo en cuanto a artesanía, destacar también que hay  formación y capacitación, no sacamos nada con siempre estar creando y llevando  adelante nuevas iniciativas  si no hay perfeccionamiento, y eso están haciendo estos destacados audiovisualistas, que también participen las Municipalidades es un buen síntoma, el trabajo cultural se tiene que hacer entre todos y con todos y, efectivamente, las instituciones locales, los municipios tienen mucho que aportar y en este caso, ir mejorando también su infraestructura, su oferta en cuanto a la lectura, yo creo que hay unos proyectos muy interesantes y muy diversos en toda la provincia.»

El Gobernador Milthon Duarte destacó la importancia  de los gestores culturales para fomentar la cultura y las artes en  Limarí señalando que “como Gobierno estamos preocupados de poder entregar los recursos y las herramientas necesarias para que ellos puedan profundizar en cada una de las actividades y, claramente esto permite es que ellos puedan seguir trabajando y profundizando cada una de las artes que están realizando.”

Luego de un proceso de selección a nivel nacional donde la región se adjudicó cerca de $300 millones de pesos para desarrollar diferentes iniciativas artísticas culturales, la Provincia de Limarí desarrollará 7 proyectos por un monto cercano a los 45 millones de pesos.

Para Juan Campillay, quien fue beneficiado junto a Adriana Andrade para cursar un diplomado que les permita continuar en la senda de los documentales sobre la vida natural, estos fondos «son muy importantes porque esto contribuye para desarrollar de manera profesional nuestro trabajo».

Los proyectos favorecidos

El financiamiento de los proyectos apuntó a las líneas de desarrollo cultural y las artes, fomento del libro y la lectura, fomento de la música nacional y fomento audiovisual.

1.- Promoción de la Lectura – Iniciativas en espacios de lectura “El Casero del Libro” (Municipalidad de Ovalle)  $ 13.525.720

2.- Fomento de Bibliotecas – Proyectos de mejoramiento de infraestructura. “Mejora de equipamiento Biblioteca Pública Gabriela Mistral Nº367” (Municipalidad de Rio Hurtado) $ 1.500.000

3.- Artes de la Visualidad Galería abierta: “Expo. de murales de greda en edificios públicos un aporte a la descentralización” (Irlanda Rojo Cabrera) $ 12.883.638

4.- Asociatividad artística o cultural. “Taller de formación pictórica descubriendo talentos” (Grupo Taller Neo-Limarí – Guillermo Pizarro)  $ 3.605.000

5.- Formación: “II Diplomado Construcción del Documental Ambiental” (Juan Arturo Campusano Álvarez) $ 3.880.000.

6.- Formación: “II Diplomado Construcción del Documental Ambiental” (Adriana Andrade Rojas) $ 3.880.000.

 7.- Patrimonio Inmaterial: “El clásico de Combarbalá: cultura, deporte e identidad. (1947-2013) . Seis décadas de historia”  (Héctor Leonardo Fuentes Campos) 6.530.000.

Volver arriba