Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2017 En Tarapacá se inició proceso participativo sobre el Diseño de las Políticas Culturales

  • Con el tema “Cultura y desarrollo humano: derechos y territorio” se realizó la Convención Regional de Cultura en la Región de Tarapacá, instancia participativa para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022 y que servirá de insumo para el contenido de la Política Nacional.

Más de 60 representantes de instituciones ligadas al arte, la cultura, el patrimonio, la educación y los pueblos originarios se reunieron en el hotel Gavina para participar en esta instancia. La directora del CNCA Tarapacá, Milisa Ostojic, explicó que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está desarrollando participativamente la renovación de las Políticas Culturales en todo el país. «El proceso se nutre del trabajo desarrollado durante un año y medio en regiones entre el Consejo de la Cultura, los consejos de los Gobiernos Regionales, los encargados municipales, mesas de expertos y otros actores de la ciudadanía para otras instancias, como las políticas sectoriales, lo cual nos va a permitir proyectar una política de Estado que permanezca en el tiempo y que pueda significar un desarrollo sostenible para las regiones y el país”.

Participación

La actividad duró alrededor de 9 horas donde los asistentes escucharon una charla sobre el desarrollo de las políticas nacionales en cultura durante los últimos 25 años, dictada por el sociólogo Manuel Antonio Garretón. Luego de ello conocieron un diagnóstico regional en los ámbitos fomento de las artes, acceso y participación, infraestructura cultural, educación y arte, pueblos originarios y patrimonio. Finalmente, se reunieron en mesas temáticas donde abordaron y trabajaron los ámbitos mencionados.

Los asistentes coincidieron en destacar la naturaleza participativa de la actividad y la diversidad de los sectores representados. La gestora cultural Soledad Galdámez dijo: “me parece favorable que se convoque a los actores que estamos interesados en la cultura y su desarrollo a nivel regional, lo cual democratiza la posibilidad de opinar para quienes realmente hacen día a día la cultura como sectores que se interrelacionan con el gobierno”.

Para Carolina Lazo, representante del Centro Cultural Estación Iquique, la jornada fue provechosa en cuanto a dilucidar las problemáticas en el tema de los Espacios Culturales. “Hemos podido coincidir en que existe una falta de infraestructura adecuada para el desarrollo de las distintas disciplinas artísticas, el problema no es la falta de espacios, sino que estos estén realmente acondicionados para las distintas disciplinas interiores y exteriores. Tenemos mucho espacio, ¿pero cómo se adaptan y utilizan para las actividades culturales? Para ello vemos importante que exista una profesionalización de las personas encargadas de administrar estas infraestructuras”, comentó.