Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2023 En emotiva ceremonia artista visual Waldo Valenzuela Maturana recibió Premio Regional a las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Linterna de Papel”

Reconocimiento fue otorgado por su trascendente aporte a la Artes, la Cultura y el Patrimonio Regional.

“La Linterna de Papel tiene doble significado porque fue creada en la prensa a nivel nacional y local por Andrés Sabella Gálvez y Andrés conoció mi obra, mis pinturas, el año 51’”. Con estas palabras el artista visual y maestro, Waldo Valenzuela Maturana, recibió hoy de manos de autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez y parte de las y los integrantes del Consejo Regional de las Culturas, el Premio Regional a las Artes, las Culturas y el Patrimonio Linterna de Papel, que fue otorgado de manera unánime al artista por su destacada trayectoria y aporte en los ámbitos mencionados.

La actividad desarrollada en dependencias del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, fue la instancia para reconocer y poner en valor todo el aporte que Waldo Valenzuela ha efectuado en post del desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la región y el país, y también fue la oportunidad para entregar reconocimiento a la Premio Regional “Linterna de Papel” 2022, Nelly Lemus Villa, al Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier y a la Premio Nacional de Artes Escénicas 2023, categoría Teatro, Teresa Ramos Ramírez, quienes estuvieron presentes en la ceremonia.

En la oportunidad, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, manifestó que “sin lugar a dudas, es muy importante esta premiación. Ya estamos en la sexta versión de la Linterna de Papel, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y esta vez recae en un gran artista, de nuestra región de Antofagasta, don Waldo Valenzuela, que tiene una larga carrera, donde nos ha entregado un montón, caracterizándonos también en nuestra región a las mujeres y a Cristo en el Arte, entre otras iniciativas. Es importante reconocer a nuestros artistas locales, también democratizar las Culturas y el Arte a lo largo de nuestra tierra, que es trascendental para también incentivar a nuestras juventudes a seguir ese camino”.

“Estamos además en un lugar muy significativo que es el Liceo Experimental Artístico, donde muchos además se han formado, han crecido artistas, lo que nos da mucho orgullo y por último, decir que fue una jornada espectacular, puesto que estuvimos con dos Premios Nacionales, la recientemente galardonada Teresa Ramos, una gran actriz de nuestra región, pero que tiene un montón de participaciones a nivel nacional, y por supuesto, a nuestro queridísimo escritor Hernán Rivera Letelier. Nelly Lemus que también es una gran artista, destacada poetisa, que ha desarrollado muchas otras expresiones artísticas y sería largo describir todas las personas que nos acompañaron, pero esta es una fiesta, un reconocimiento de grandes artistas de nuestra región” agregó la autoridad regional.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, también puso énfasis en la importancia del reconocimiento. “Creo que hoy día vivimos un momento muy emotivo, principalmente porque estamos muy poco acostumbrados a hacernos cariño, y este reconocimiento del Premio Linterna de Papel a don Waldo Valenzuela Maturana, a su tremenda trayectoria, un hombre que a los 92 años sigue pintando, que sigue activo, haciendo clases, con una energía inagotable construyendo ciudad, país y región; de verdad merece estos espacios de conversación y cariños, un espacio donde pudimos encontrarnos en torno al arte, la cultura, el reconocimiento, para construir entre todos una mejor región y país. Ése es el mandato del presidente Gabriel Boric y es a lo que debemos abocarnos con mucha fuerza”.

Finalmente, el reconocido artista, Waldo Valenzuela Maturana, destacó el carácter emotivo que tuvo la ceremonia de premiación y valoró el reconocimiento. “En la ceremonia me sentí profundamente impactado, emocionado y comprometido porque estaba acompañado de Teresa Ramos, de Hernán Rivera y Nelly Lemus, quienes son creadores. Realmente es un progreso, un avance, es decir, reconocer a los artistas en vida le da al artista un empuje para por lo menos, la segunda mitad de su vida o los últimos años de su vida, realmente sacar todo lo que tienen dentro y no guardarse nada”.

Premio Regional “Linterna de Papel”

La ley Nº 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su artículo Nº 3, señala que el Ministerio debe otorgar reconocimientos a personas y comunidades que hayan contribuido de manera trascendente en diversos ámbitos de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cultural del país.

Los Premios Regionales a las Culturas, las Artes y el Patrimonio tienen el objetivo de reconocer la obra de chilenos, nacidos o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización, del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo.

Se trata del reconocimiento de artistas, gestores y/o cultores que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber de las artes. La intención es que los Premios sean orientados al reconocimiento de artistas que han desarrollado su trabajo desde la región, siendo un aporte a la escena regional.

Cabe destacar que la selección a don Waldo Valenzuela Maturana fue de manera unánime por el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, considerando el reconocimiento la entrega de la estatuilla conmemorativa “Linterna de Papel” y una suma única en dinero de $15.000.000.