Artes escénicas / Biobío / Teatro PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2023 Primer Festival de Mediaciones Teatrales en el espacio público en Concepción

  • «Rememorar la Infancia», «Llamada Imaginaria» y «Hoy hablemos; Impro» serán las obras que debutarán en el espacio público de Concepción, una iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas en conjunto con Sidarte Biobío. 

Concepción se prepara para ser el epicentro de una experiencia teatral única con la realización del Primer Festival de Mediaciones Teatrales en el Espacio Público. Este evento, organizado por Sidarte Biobío (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de las Artes Escénicas) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo acercar el teatro a la comunidad, explorando diversas formas de expresión artística en un lugar emblemático de la ciudad.

El festival se llevará a cabo del 19 al 21 de diciembre de 2023, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, a la altura de Cochrane, siendo el punto de encuentro para tres tardes de experiencias teatrales únicas y emocionantes.

La seremi de las Culturas, Orly Pradena, junto con celebrar esta alianza con Sidarte Biobío, señaló que “el arte brinda una diversidad de opciones para recuperar los espacios públicos de la ciudad. El teatro es una disciplina que abre un mundo de experiencias, y nos interesa que las personas se encuentren, se sorprendan y asombren con presentaciones escénicas especialmente diseñadas para interactuar con una improvisada audiencia. Sólo espero que aprendan y conozcan las posibilidades expresivas que ofrece el teatro, y que disfruten los tres días de este primer festival”.

La primera presentación, martes 19 de diciembre a las 18:30 horas, se denomina «Rememorar la Infancia», obra que invita a la audiencia a reconectar con la esencia de la niñez, explorando juegos que nos permitieron vibrar y conectarnos con los demás. Con la participación de los talentosos intérpretes Raúl Pizarro, Claudia Barrales y Brenda Gatica. Esta presentación promete una experiencia única que perdurará en la memoria. La función tendrá una duración de 40 minutos.

Posteriormente, el miércoles 20, desde las 18:30 horas, se presenta «Llamada Imaginaria» cuadro escénico que llevará al espacio público la intimidad y el proceso de duelo en el desamor, a través de una llamada imaginaria. Los intérpretes Karen Mieres, Jota Figueroa y Francisca Ovalle abrirán un diálogo sobre las heridas que llevamos en silencio. La audiencia podrá participar activamente y realizar una llamada imaginaria para explorar el cierre de una relación. La presentación tendrá una duración de 40 minutos.

El festival finaliza con la obra «Hoy hablemos; Impro», el jueves 21, desde las 18:30 horas, una experiencia teatral única e interactiva donde dos intérpretes, Cristian Fierro y Gonzalo Ramírez, realizarán una escena improvisada basada en un título proporcionado por el público. Además, se ofrecerá un taller abierto al público para aprender los principios de la improvisación teatral. La mediación estará a cargo de Marco Camus y la presentación tendrá una duración de 40 minutos.

Este festival representa una oportunidad única para disfrutar del teatro al aire libre y experimentar la magia de la interpretación en el espacio público, con mediaciones teatrales que permitirán entender más de la creación y composición de las intervenciones teatrales.