Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2015 En Arica comenzaron las mesas participativas para diseñar nueva política de fomento la Música Nacional

El Centro de Creación Arica fue el espacio elegido para conformar las primeras mesas participativas que del proceso de consulta que generará los insumos para el diseño de la nueva Política de Fomento de la Música Nacional del período 2016-2020.

Esta iniciativa, que contempla reuniones con músicos, compositores, productores, profesores y distintos protagonistas del mundo de la música nacional, se realizará hasta el mes de noviembre en todas las regiones de Chile.

“Esta es una consulta ciudadana lo más transversal posible. Queremos estar en todas las regiones del país, conversar con gente vinculada al mundo de la música, pero también con las audiencias. No podemos diseñar políticas públicas, especialmente en un área tan amplia, rica y diversa como es la música, sin tener la visión más amplia posible. La idea de este proceso es recoger los problemas y  necesidades que afectan al desarrollo del sector, pero al mismo tiempo conocer los anhelos y sueños de sus protagonistas”, indicó Ricardo Lira, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Lira agregó que la discusión se centrará en seis áreas temáticas: la primera abarca temas relacionados con la formación, educación e integración,  la segunda se centra en la creación y  producción, la tercera área corresponde a difusión, distribución e internacionalización de la música nacional, la cuarta se centra en temas relacionados con la empleabilidad, el emprendimiento y la  economía creativa,  la quinta en la asociatividad y la sexta se vincula al patrimonio musical y sonoro.

Para Magdalena Opazo, vocalista de la banda de rock ariqueño Egregor y presidenta de la Asociación de Bandas de Rock Arica, esta iniciativa debe transformarse en una guía para los músicos del país: “Este proceso de consulta  es una excelente oportunidad para fortalecer la asociatividad entre los músicos locales. Personalmente, creo que un tema fundamental en la discusión debe ser la valorización de nuestro trabajo. Esto no es un hobby. Tenemos que dignificar esta profesión, que las autoridades entiendan que por ser músicos no tenemos que tocar gratis. Somos igual a todos los trabajadores del país y muchas veces no tenemos las mismas garantías”.

Las mesas participativas para el diseño de la Nueva Política de Fomento la Música Nacional continúan este jueves 4 de junio en Iquique y el lunes 8 en Valparaiso.

Aquellos que no pudieron participar en la jornada de Arica informarse y participar en la página https://www.cultura.gob.cl/politica-musica/

Antecedentes

Es importante destacar que este proceso no se inicia exclusivamente con las mesas participativas, ya que el Consejo de Fomento de la Música Nacional realizó un pre-diagnóstico donde el Comité de Políticas Sectoriales evalúo la Política Sectorial de la Música 2007-2010, el cual contempló aspectos formales, metodológicos, de contenido y un exhaustivo análisis del cumplimiento de cada una de las medidas declaradas en el documento, que demostró que sólo se cumplió en un 33%.

Entre diciembre de 2014 y abril de 2015 se elaboró el Directorio de Agentes Culturales de la Música, con el fin de recopilar y sistematizar información acerca de los distintos actores que intervienen en las etapas de gestión y desarrollo de la industria musical chilena.

Este directorio identificó  2.588 agentes culturales vinculados a  la actividad musical del país, donde se consideraron estudios de grabación, sellos discográficos, disquerías, salas y espacios de concierto, festivales, semanas comunales y fiestas costumbristas, productoras de conciertos, organizaciones, agencias de booking y management, editoriales y medios de comunicación especializados.