Emprendedores de la cultura recibieron certificados de capacitación

Emprendedores, creadores, artistas, artesanos y gestores culturales participaron de la entrega de los certificados del programa organizado por SERCOTEC Los Ríos con el apoyo del Consejo de Cultura y las Artes.

Veinticinco personas recibieron de manos de autoridades de la región los certificados por finalizar el Programa de Formación Empresarial en Emprendimiento Cultural, en una ceremonia realizada en la capital regional. La actividad estuvo encabezada por el intendente Juan Andrés Varas y contó con la presencia de la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo; el Seremi del Trabajo, Jorge Méndez; el Seremi de Economía, Henry Azurmendi; y el Director Regional de SERCOTEC, Cristián Bahamonde.

El intendente Juan Andrés Varas aprovechó la oportunidad para decir que «nosotros en la región de Los Ríos tenemos claro que hay dos maravillas que generar y potenciar. Por un lado tenemos este grupo enorme de gente que se dedica a la cultura y que hace de eso su vida y vocación, configurando así el paisaje cultural del territorio, y por otro lado tenemos un capital humano que espera una oportunidad para emprender y crear riquezas. Me alegro que ambas realidades hayan sido puestas en comunicación por el Consejo de la Cultura y por Sercotec. Estamos convencidos que hay mucho por hacer y es un muy buen pasaporte para la creación de una sociedad más justa, con más oportunidades y más igualitaria».

Respecto a la certificación del programa de emprendimiento cultural que se ha llevado a cabo a través de un convenio entre Sercotec y el Consejo de la Cultura, beneficiando a gestores culturales de la Región de Los Ríos, de las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Mariquina, La Unión y Valdivia; la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, destacó la iniciativa. «Esta es una idea genuina de la región, verdadermaente inédita ya que une por un lado el fomento del emprendimiento y de la educación en aras del desarrollo llevándolo al arte y la cultura, áreas tan propias de nuestra región, sello que marca la riqueza cultural y la identidad de nuestra gente».

Según Toledo, «es importante generar estos mecanismos que apoyen la creatividad, y al emprendimiento considerando que son áreas que no conocen límites, por lo tanto entregar los mecanismos a estos gestores culturales es darle apoyo para que se conviertan en un hito dentro del desarrollo de nuestra región, y de nuestra economía; sin duda, nos permite avanzar en la construcción de nuestra tan ansiada sociedad de oportunidades, seguridades y valores de acuerdo al mandato del Gobierno del Presidente Pilñera, y que se esta llevando adelante en la provincia de Valdivia».

Acercando los mundos de las artes y los negocios

Para el Director Regional de SERCOTEC, el término de esta actividad deja una positiva evaluación respecto del interés manifestado por los participantes “estamos satisfechos de los resultados de esta segunda capacitación en Emprendimiento Cultural, que realizamos en el marco del convenio de colaboración que tenemos con el Consejo de Cultura. Esto nos alienta a continuar trabajando en conjunto, razón por la que este mes contaremos con una red de trabajo colaborativa de industrias creativas, cultura y artes, y el Consejo realizará el segundo Seminario Internacional de Emprendimiento Cultural el 28 de este mes, entre otras actividades que planificamos para lo que queda de año”, destacó Bahamonde.

La Directora de Cultura, Catherine Hugó, manifestó su reconocimiento a los emprendedores indicando que “agradecemos la perseverancia de los participantes, quienes ocuparon el día sábado para perfeccionarse con este programa que creemos es esencial para el desarrollo económico de quienes apuestan por sus iniciativas culturales. Hemos participado junto a ellos en las presentaciones de sus ideas e iniciativas en ejecución y, sin duda, existen apuestas muy atractivas que son un aporte en la creación y producción cultural, pero también en la oferta económica de una región que tiene entre sus polos de crecimiento a las Industrias Culturales”.

La actividad además incorporó la alocución, en representación del grupo de emprendedores, de la diseñadora de trajes de danza, Raquel Miranda, quien se dirigió a los presentes destacando la posibilidad de trabajar en conjunto que otorga el conocer a otras personas dedicadas a sus talentos. Por otro lado, se presentó Víctor Hugo Rebolledo “el Valdiviano”, cantor popular con amplia trayectoria y conocimientos en el arte de tocar guitarra quien dio cátedra de las diferentes formas de tocar este instrumento a través de dos temas de su autoría.

El programa de formación que finalizó con esta certificación, tuvo una duración de 54 horas, comenzando en junio las clases y terminando el segundo sábado de agosto. La segunda versión de esta capacitación entregó contenidos como casos de éxito en emprendimiento cultural, economía creativa, elaboración de planes de negocios, desarrollo de habilidades emprendedoras, gestión empresarial y un acercamiento a los fondos de financiamiento disponibles en la actualidad.

Volver arriba