Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2012 Aprendiendo matemáticas a través del dibujo

La profesora de la comuna de Los Lagos, Hilda Flandez, desarrolla una metodología que permite enseñar a través del lenguaje artístico.

Los pequeños salen de su sala de clases a recorrer el entorno del lugar donde estudian. Allí cuentan. Enumeran los objetivos que ven: árboles, personas, automóviles, animales, etc. Con esa información se sientan a dibujar sobre un papel. Y lo hacen siguiendo atentamente las indicaciones de su profesora Hilda Flández, quien les pide que coloquen los elementos observados de manera específica, en línea, en diagonal, en columnas y filas. Con estos y otros datos, Hilda Flandez va enseñando las operaciones matemáticas a los pequeños, de manera lúdica y entretenida.

La transmisión de este método de enseñanza aprendizaje a los profesores de la región es una de las tareas en las cuales Hilda Flández se embarcó este 2012, tras ganar el Fondart Regional 2012. «Enlace matemático para la educación y el arte regional» permitió desarrollar un taller durante cuatro meses a 15 docentes de la región y beneficiando a 440 estudiantes. Las jornadas fueron realizadas en el Instituto Salesiano de Valdivia. Al lugar llegaron profesores de Río Bueno, Lanco (Malalhue), Máfil y Valdivia.

En los 120 días de taller, los docentes transmitieron lo aprendido a sus alumnos con quienes crearon obras de pequeño formato, con el objetivo de poner en práctica el modelo adquirido. Del total de trabajos efectuados, un jurado integrado por artistas visuales de la región escogió 65 dibujos, que son expuestos en el hall central de la Universidad San Sebastián en Valdivia.

“Creemos que la iniciativa de esta profesora es única en su impacto. No sólo en la región, también en el país. Ella ha puesto en práctica una metodología que fortalece el aprendizaje a través del arte. El Consejo nacional de la Cultura se alegra de contar con proyectos de esta envergadura, a los cuales apoyamos por el importante aporte que hacen a la educación artística, tema en el cual nuestra institución también trabajo a través de su programa Acciona”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Red Enlaces

El modelo de aprendizaje desarrollado por Hilda Flandez ha traspasado las fronteras de la región y el país. Gracias a sus aportes ha sido invitada a España y Panamá para contar su experiencia. Actualmente su propuesta educativa es una de las tres pres seleccionada en el Concurso Nacional Innovo, de la Red Enlaces del Ministerio de Educación. Su proyecto es el único de la región en dicha fase en la categoría colaboración, que corresponde a los trabajos en equipo entre docentes.

El jurado de la Red Enlaces tendrá que escoger la iniciativa que representará al país en el Concurso Internacional a efectuarse en Perú.