Artesanía / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 El Consejo de la Cultura suma 200 nuevos artesanos en registro Chile Artesanía

Los nuevos inscritos podrán optar a información relacionada con medios de financiamiento, certificados que los acrediten, ferias de artesanía, concursos a nivel nacional e internacional y plataformas de comercialización.

chileartesania 2014

El Consejo de la Cultura incorporó 200 nuevos artesanos en el registro “Chile Artesanía”, programa que fortalece las condiciones profesionales y de mercado para el sector.

La iniciativa, desarrollada a través del Área de Artesanía del CNCA, permitirá a los nuevos inscritos a optar a información relacionada con medios de financiamiento, certificados que los acrediten, ferias de artesanía, concursos a nivel nacional e internacional y plataformas de comercialización.

Para la coordinadora del Área de Artesanía, Tania Salazar, Chile Artesanía se consolida como el registro nacional de artesanos con un proceso participativo y transparente. “El desafío ahora está en establecer convenios de colaboración y trabajo con instituciones que favorezcan la circulación de la artesanía y de los artesanos en el territorio nacional, para lo que estamos trabajando con Sernatur y con Red Cultura y los Municipios”, enfatizó.

Este año participaron cerca de 600 postulaciones de las cuales 200 fueron aprobadas por los comités regionales , integrados por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart, quienes evaluaron la técnica del oficio, autenticidad, calidad, identidad, materialidad y características distintivas.

Este año, destacaron las regiones de Atacama, Los Ríos y La Araucanía quienes aumentaron considerablemente la participación y la selección. Estos sectores se vieron favorecidos porque este año se  incorporaron las visitas a terreno como parte del proceso de evaluación, lo que significó mejorar considerablemente las oportunidades de acceso para los artesanos que viven en lugares alejados y desconectados.

Los datos están disponibles en el buscador http://chileartesania.cultura.gob.cl.