Institucional / Maule PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2012 Directora regional del Maule rindió Cuenta Pública 2012

La autoridad detalló los logros alcanzados a través de la participación ciudadana, promoción de las artes y patrimonio cultural.

Irene Albornoz rinde Cuenta Pública Maule 2012

166 proyectos para iniciativas artísticas y culturales fueron postulados en el Maule durante la convocatoria 2013 de los Fondos de Cultura, fue uno de los anuncios que realizó la directora regional del CNCA, Irene Albornoz, quien durante la mañana del viernes rindió la Cuenta Pública 2012 de la institución en la Casa del Arte de Talca, ante artistas, gestores culturales y representantes de organizaciones ciudadanas.

La autoridad por segundo año consecutivo entregó un informe detallado de su gestión al frente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Lo hizo de acuerdo a los tres ejes que establece la Política Cultural: participación ciudadana, promoción de las artes (fomento a la creación) y patrimonio cultural. Frente a cada uno de ellos, enumeró y detalló las acciones ejecutadas.

“Este fue un año de importantes cambios los que, sin duda, reforzaron nuestra labor institucional. Tenemos nuevos consejeros regionales y estamos partiendo con la implementación de la política cultural, lo que nos llena de energía y nos hace mirar hacia adelante sin detenernos. El acceso al arte y la cultura debe ser para todos, con la colaboración de múltiples actores y sin descuidar nuestro patrimonio”, manifestó.

Logros

Irene Albornoz destacó que 23 mil personas tuvieron acceso a presentaciones musicales a través de “Noches de verano” y 2 mil 800 preescolares presenciaron la obra infantil “Pedrito y el Lobo”, interpretada por la Orquesta Clásica del Maule. Asimismo, informó que más de mil espectadores asistieron al Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía, y 10 mil personas visitaron la Feria del Patrimonio Vivo, fiesta ciudadana que se realizó el pasado fin de semana en la capital regional.

En cuanto al patrimonio cultural, destacó la realización del Seminario Nacional de Artesanía en el Maule y los reconocimientos obtenidos por la comunidad de Loceras de Pilén (Tesoros Humanos Vivos), Baldovina Valdés (Sello de Excelencia Artesanías Chile), Laura Ramos (Sello de Excelencia de la UNESCO para los productos artesanales del Mercosur) y Luis Araya (premio Maestro Artesano). Además, la construcción de una marca registrada que entregue un valor agregado a la artesanía tradicional de la región y las gestiones iniciadas para poner en valor el sitio arqueológico de Tutuquén.

A través de los Fondos de Cultura, detalló que este año fueron entregados 435 millones de pesos para apoyar a los artistas y gestores culturales en proyectos de desarrollo artístico, difusión cultural y conservación patrimonial. Informó que en la convocatoria 2013 –que cerró hace algunas semanas- 98% de los proyectos fueron postulados a través de internet y se realizaron 26 capacitaciones de elaboración, diseño y gestión cultural en 20 comunas del Maule.