Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2015 Directora Regional de Cultura de Los Ríos expuso ante Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Autoridad fue invitada a exponer sobre conclusiones de la Convención Regional de Cultura realizada en agosto pasado, en Futrono.

Autoridad fue invitada a exponer sobre conclusiones de la Convención Regional de Cultura realizada en agosto pasado, en Futrono.

En el marco de la agenda que cumple en Los Ríos una delegación de diputados, la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara, presidida por el diputado Roberto Poblete, sesionó este jueves en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

A la sesión ordinaria asistió como invitada la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, quien expuso sobre el diagnóstico derivado del proceso de elaboración de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos y las conclusiones de la Convención Regional de Cultura, realizada en agosto pasado en la comuna de Futrono.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Roberto Poblete, Denise Pascal, Ignacio Urrutia, Iván Flores y Bernardo Berger, además del senador Alfonso De Urresti.

Junto a la Dirección Regional de Cultura asistieron como entidades invitadas la Municipalidad de Valdivia, la propia Universidad Austral y el Festival Internacional de Cine de Valdivia. En calidad de oyentes, participaron un grupo de escolares, invitados por la Intendencia Regional.

Exposición

La Directora Regional de Cultura comenzó la ronda de exposiciones con el diagnóstico derivado del proceso de elaboración de la Política Regional de Cultura, refiriéndose a temas como inequidad en la participación y acceso a la cultura, falta de planificación cultural, dificultad de acceso territorial, escasa valoración de la cultura como agente de desarrollo y participación e Índice de Desarrollo Cultural, entre otros.

Asimismo, la autoridad regional abordó las conclusiones de la Convención Regional de Cultura, realizada en la comuna de Futrono en agosto pasado, mencionando por ejemplo, la necesidad de generar un cambio de paradigma respecto de la cultura, atender la educación artística desde la primera infancia y distribuir equitativamente los recursos en cultura.

Parlamento Infantil-Juvenil

Las actividades continuarán la tarde de este viernes con un diálogo entre diputados y 40 niños, niñas y jóvenes convocados al Parlamento infantil–juvenil sobre participación ciudadana. La actividad se desarrollará en el Centro de Creación CECREA, del Consejo de la Cultura y las Artes.

Cultura en Regiones

La presencia de la delegación de parlamentarios en Los Ríos es parte de lo que se ha denominado Cultura en Regiones, iniciativa que busca dar una nueva mirada a la agenda cultural de la Cámara de Diputados, desarrollando actividades en terreno y en contacto directo con la gente.

La visita se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia e incluye actividades cívico-culturales, desarrolladas en conjunto con instituciones de la ciudad.

La diputada Denise Pascal, Vicepresidenta de la institución y encargada del área cultural explicó que se trata de una iniciativa piloto, que este año involucra a las ciudades de Copiapó, Valdivia y Melipilla. Destacó que la visita busca también lograr que la ciudadanía entienda y valore el trabajo legislativo, “como una labor que tiene que ver con su propia vida, con la democracia y el desarrollo del país”.