Representantes de espacios culturales compartieron sus experiencias y fortalecieron vínculos de trabajo

Instancia de diálogo y reflexión permitió que los asistentes conocieran las realidades del trabajo que se desarrolla en las distintas comunas de la Región de Antofagasta, generando también lazos para desarrollar un trabajo asociativo.

El compartir experiencias de trabajo en programación, mediación y autogestión, además de fortalecer las redes entre los espacios culturales de toda la región, fue uno de los principales objetivos de la actividad denominada “3erespacio Creativo” del programa Red Cultura, impulsado a nivel regional por el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

La actividad, efectuada en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, permitió que se reunieran, dialogaran y reflexionaran representantes de diversos espacios culturales, tanto de Antofagasta, como de otras comunas de la Región, siendo ésta la segunda instancia de encuentro desarrollada mediante el programa Red Cultura, el cual ha buscado reunir a diversos agentes culturales mediante la mencionada plataforma de trabajo.

En la ocasión, quienes asistieron junto con interiorizarse en las experiencias de Balmaceda Arte Joven en mediación, Centro Cultural Estación Antofagasta en multiespacialidad, Corporación Cultural de Antofagasta en programación y Mattaprat en autogestión, también pudieron conocer la experiencia de trabajo de importantes espacios comunitarios, como el de la agrupación Akatsuki de Calama, que estuvo representada por Gioconda Viveros.

“Quiero destacar el desarrollo de la jornada, que comprendió dos días de trabajo intenso, que culminaron con el hecho de socializar con gente de otras comunas, con agentes de otros espacios, tanto a nivel regional como comunal, lo que siempre va a ser positivo, pues siempre es bueno saber en qué están y cuál es la línea estratégica de las otras agrupaciones y centros culturales. Nosotros como comuna de Tocopilla, que representamos también al municipio y a una Casa de la Cultura, es importante poder estrechar lazos para así también acercar la cultura a nuestra ciudad”, manifestó el coordinador de la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano de Tocopilla, Gustavo Carrasco, uno de los participantes de la actividad.

Balance positivo también fue para Fernando Zúñiga, Director de educación y comunidad de Fundación Ruinas de Huanchaca, quien comentó que “la experiencia de la jornada me pareció buena porque logramos conocer un poco más el quehacer de otras instituciones y nos pudimos ver reflejados tanto en sus avances como en las dificultades que ellos pasan”.

Conferencia Inés Sanguinetti

“3erespacio Creativo, también contó con la participación de la destacada socióloga, bailarina, coreógrafa argentina y miembro del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, Inés Sanguinetti, quien dictó una conferencia relacionada con arte, bienestar y creatividad, lo que fue destacado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

“Creo que no nos equivocamos en pensar y conceptualizar este espacio tal como lo que fue, un espacio de conocimiento, donde la primera jornada de esta segunda fase de los laboratorios, tuvimos a una persona con gran experiencia y con una capacidad enorme de entregar saberes interesantes para el desarrollo de todas las organizaciones que participaron en este lugar y además con la convicción que el espacio horizontal que se produjo a través de distintas instancias de talleres, ejercicios más lúdicos y de reflexión conjunta, potencia absolutamente la red de trabajadores de la cultura y de organizaciones culturales en la región de Antofagasta”, expresó.

En tanto, para una de las activas participantes de la jornada, la representante loina, Gioconda Viveros, la realización del 3erespacio y la intervención de la profesional argentina Inés Sanguinetti “fue una experiencia súper enriquecedora pues conocer a Inés, que tiene una forma de trabajo y una carrera en lo que ella hace, es relevante para conocer y me pareció excelente que la gente interactuara con ella y se hiciera partícipe de la dinámica que nos trajo. Asimismo, agradezco la oportunidad que me dieron a de exponer mi propia experiencia en la comuna de Calama”.

Próximo encuentro Red Cultura

Cabe destacar que luego del 3erespacio creativo, el programa Red Cultura realizará próximamente el laboratorio de encargados de cultura municipales de toda la región, el cual se desarrollará en la comuna de Antofagasta.

Volver arriba