Directora de Cultura de la RM dio inicio al Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura

En el Salón Auditorio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, recibió a directores de establecimientos educacionales, profesores, artistas y profesionales encargados de ejecutar el FEP 2016.

“Este es un programa sencillo y honesto, que no va a cambiar todos los problemas que tenemos en relación a la educación, pero que sin duda es una contribución del Estado para darle mayor calidad a ésta por el aporte sustantivo que hacen las manifestaciones artísticas y la cultura”. Con estas palabras Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana se refirió a FEP.

La jornada que contó además, con la presencia del Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, del jefe del Departamento de Educación del CNCA, Pablo Rojas y de la Coordinadora Regional Metropolitana de Cultura y CRA del Ministerio de Educación, Alma Herrera, entre otras autoridades, convocó a los directores de los establecimientos educacionales, artistas y equipos del CNCA y del Mineduc que llevan el programa en la RM.

En la presentación Felipe Melo, Seremi de Educación de la Región Metropolitana señaló que, “la Reforma Educacional avanza a paso firme, en dos años se han aprobado 16 proyectos de ley, hay grandes programas involucrados, pero aun no podemos dar cobertura con este programa a todas las escuelas públicas, nuestros deseos son tener a más niños sonrientes, más felices y que desarrollen otro tipo de capacidades que están fuera del curriculum tradicional, por eso el llamado es a proteger y mejorar el FEP en conjunto con los profesores y los artistas”.

La actividad que se desarrolló a través de las presentaciones de los artistas y colectivos que formarán parte de este nuevo ciclo del FEP y que provienen de diversas áreas artísticas como del teatro, la música, el circo y del área audiovisual, entre otras, tuvo como principal objetivo presentar las actividades planificadas y transmitir información relevante del programa, como la vinculación que tendrá este año el Fondo de la Música del CNCA.

Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Fondo de la Música del CNCA comentó, “por primera vez contaremos con un financiamiento importante para un trabajo de ejecución directa, no concursable y que irá  a la etapa escolar, será un plan piloto con 15 colegios de la red de FEP para tomar obras musicales del Fondo de la Música y mediarlas en cuatro sesiones, donde se incorporarán a los artistas para que asistan a las aulas y hablen con los estudiantes desde su criterio de creadores, para terminar entre muchas cosas, con un concierto en el recreo”.

Los programas que formarán parte de esta iniciativa para el primer semestre de FEP 2016 serán: Cine documental, Cine ficción, Arte circense integral (inicial y avanzada), Cuentacuentos en el aula, susurradores y pequeños universos portátiles, Cuentacuentos para profesores, Capacitación docente en herramientas para un re-conocimiento emocional, Taller de magia y ciencia, Arte público, Seminario técnica y creatividad vocal, Música y danza para la estimulación temprana, Artes integradas, Reciclaje artístico y jardín, Reciclaje artístico y efectos especiales, Percusión urbana, Teatro sensorial: el arte de la escucha, el arte de jugar, el arte de vivir, Teatro sensorial: conocer al otro y Cine 3D móvil.

FEP

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.

El programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a  través de la Cultura, FEP el año pasado tuvo un presupuesto de $86.000.000, cubriendo 11 establecimientos el primer semestre y 34 establecimientos el segundo semestre  en la Región Metropolitana.

 

Volver arriba