Con expertas en sus haceres se desarrollará Seminario Regional en Patrimonio Alimentario en Concepción

La instancia propone un espacio de debate y reflexión sobre la relevancia de las cocinas locales y la relación fundamental entre soberanía y valorización del patrimonio alimentario y contará con la participación de mujeres provenientes del mundo campesino y académico.

¿Somos lo que comemos? Cocinas locales y patrimonios en el sur de Chile es el nombre del seminario regional que ONG CETSUR, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región del Biobío, el Museo de Historia Natural de Concepción y el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, desarrollarán el próximo jueves 26 de mayo en la Sala de Espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Mes del Patrimonio y propone un espacio de debate y reflexión sobre la relevancia de las cocinas locales, en especial de los sistemas de saberes asociados a los procesos allí involucrados, como elementos constitutivos del patrimonio cultural inmaterial de los territorios del sur de Chile. Igualmente busca explicitar la relación fundamental entre soberanía y valorización del patrimonio alimentario.

El seminario es de carácter introductorio y está dirigido a profesores y comunidades educativas, estudiantes de carreras afines, funcionarios públicos, municipales y público general. Como expositoras participarán Beatriz Cid, socióloga, docente de la Universidad de Concepción, y Patricia Chavarría, directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero. Además se incluirán dos paneles de conversación denominados: “De las huertas a la mesa. Conservación de la biodiversidad y riqueza culinaria en las cocinas locales” y “Secretos de mujeres y arte culinario. Sabores tradicionales campesinos en las mesas de hoy”, espacios que contarán con la presencia de invitadas expertas en sus haceres como Zunilda Lepin (Temuco), maestra en culinaria tradicional campesina y mapuche, declarada Tesoro Humano Vivo en 2015 (THV) por el Programa de reconocimiento dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del CNCA; Leonor González “Tía Nono”, especialista en repostería campesina; Elena Silva y Leslie Retamal, ambas maestras en culinaria tradicional, integrantes de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO).

Para Paula Mariángel, directora regional de ONG CETSUR “es relevante la realización de este seminario ya que la diversidad expresada en las cocinas manifiesta también la diversidad de identidades en un contexto de progresiva homogenización. Hablar de patrimonio es abordar también la pregunta en torno al quiénes somos y en el campo de lo alimentario ello nos conecta directamente con la noción de soberanía. ¿Qué conexión con nuestra historia tienen hoy día los hábitos alimentarios que sostenemos? ¿Sabemos de dónde provienen los alimentos que cotidianamente consumimos? Nuestra intensión es poner en la reflexión la relación entre semillas, campesinos y cocinas locales”.

Una vez finalizada la actividad se ofrecerá para los asistentes una muestra y degustación preparada por maestras en culinaria tradicional.

Sobre CETSUR

El Centro de Educación y Tecnología para el desarrollo del sur CETSUR, es una organización no gubernamental (ONG) orientada a reconocer y valorar el patrimonio cultural como eje fundamental para la consolidación de procesos de desarrollo territorial en lo social, económico y cultural de los territorios del sur de Chile, a través de actividades de formación, fomento e investigación, con la intención de realizar un aporte en la construcción de una sociedad civil fuerte y de localidades sustentables.

Volver arriba