La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2014 Directora de Cultura de La Araucanía recorrió diversas comunas para participar en celebración del Día del Libro

De esta manera, Karen Paichil se vincula con el desarrollo cultural de cada territorio, con los actores y autoridades locales, generando espacios de diálogo con la ciudadanía.

Lautaro, Temuco, Vilcún y  Puerto Saavedra son las comunas en las que estuvo la directora regional de Cultura, Karen Paichil, para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La efeméride se conmemora cada 23 de abril y las actividades se desarrollan durante todo el mes. En esta ocasión, las iniciativas fueron diversas y algunas de ellas tuvieron como figura central al poeta Jorge Teillier, al conmemorarse 18 años de su partida.

Lautaro

El recorrido se inició en la estación de FF.CC de la capital regional con destino a Lautaro, donde se realizó un sentido homenaje al poeta en una iniciativa de la Municipalidad a través del centro cultural de la comuna y la Sech local con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes. En la Estación de Ferrocarriles de la ciudad natal de Teillier se desarrolló una ceremonia de homenaje al vate, donde participaron poetas, gestores culturales y la comunidad en general, destacando los invitados de honor fueron Carmen Berenguer, poeta santiaguina que el año 2008 fue galardonada con el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda; y familiares de Jorge Teillier, entre ellos su hermano Fernando.

Posteriormente, los cerca de cincuenta asistentes iniciaron una visita patrimonial que comprendió la casa donde vivió el poeta, lugar donde llegó el alcalde  Miguel Jaramillo. Más tarde fueron hasta  la sidrería Kunz y el cementerio donde yacen los restos de su hermano Iván.

La poeta Carmen Berenguer señaló que en el Chile actual en que hemos perdido muchas cosas, “es muy importante la reconstrucción simbólica y metafórica de la poesía de Tellier. Porque a mi juicio lo que tiene que ver con eso, es que hay una idea detrás de reconstruir una aldea perdida,  como un lugar recóndito, sin existencia, al cual el poeta le dio existencia. Y yo creo que ese es el espacio de este hombre, de Jorge Teillier,  el espacio de la aldea perdida”.

Por su parte la directora de cultura Karen Paichil dijo este es una forma diferente de recordarlo, de homenajearlo, “es una actividad que desarrolla la sensibilidad, las emociones, despierta los sentidos, y sobre todo justamente ese es el lenguaje con que los escritores han manifestado que se sienten cómodos. Entonces ha sido importante este encuentro para resaltar la figura de Jorge Teillier como un escritor de importancia regional y nacional. Y corresponde como institución apoyar el desarrollo de la literatura y del fomento de la lectura como parte de nuestro plan de fomento nacional de la lectura y la política nacional del libro, que es lo que nuestra Presidenta quiere”.

Temuco

Karen Paichil llegó también hasta la capital regional para participar en el Homenaje a Jorge Teillier que preparó el Colegio de Periodistas con el apoyo del CNCA. Aquí los periodistas Carlos Valverde y Luis Marín presentaron un adelanto del proyecto financiado por el FNDR “Nostalgia de Futuro”, que consiste en un libro sobre el poeta lautarino, quienes reflexionaron  en torno al vate, junto a dos panelistas: Ricardo Herrera, escritor y Fernando Teillier, hermano de Jorge. Además dos jóvenes poetas leyeron versos de Teillier.

También asistieron el presidente del Colegio de Periodistas Miguel Ángel Navarrete, el seremi de deportes Renato Hauri y el consejero regional Daniel Sandoval.

El presidente del Colegio de Periodistas destacó la labor que dos periodistas de la región están desarrollando y manifestó su satisfacción por la actividad que se llevó a cabo con la sede del gremio repleta. “Nos complace tener esta sala llena, que es el objetivo, desde acá irradiar cultura, irradiar lo que hacemos en comunicaciones, en periodismo, compartir con la comunidad,  generar redes, lazos con otras instituciones. Con el Consejo de la Cultura hemos establecido espacio importante, que esperamos seguir fortaleciendo”. Navarrete invitó a la comunidad a informarse de las actividades que realiza el colegio “estamos abiertos a nuevas iniciativas para que todo el mundo se empape de lo que hacemos y de lo que podemos construir en conjunto con otras organizaciones”.

Vilcún

Otras de las comunas a las que arribó la directora de cultura fue  Vilcún, donde la comunidad escolar del Colegio América  organizó por segundo año consecutivo  y con el apoyo de la Municipalidad y el CNCA, un desfile de carros alegóricos inspirados en libros y personajes literarios que recorrieron las calles de la comuna, tiñéndolas de colorido, literatura y amor por las letras.

Toda la comunidad festejó y salió a las calles para ser parte de la celebración, que estuvo liderada por la autoridad del CNCA Karen Paichil, el director del Departamento de Cultura  de Vilcún Claudio Lillo y la directora (S) del establecimiento educacional Lilian Villarroel.

Aquí la directora se reunió con el alcalde (s)  Jorge Roa y el director de cultura de la Municipalidad para  analizar la implementación de iniciativas en conjunto que contribuyan al desarrollo cultural de la comuna.

Puerto Saavedra

La zona costera de la región también fue visitada por la autoridad regional quién asistió  a la  actuación de la agrupación musical “Hijos del Sol”, integrada por jóvenes de la Teletón, que se presentó en el Gimnasio de la comuna como parte de  un proyecto financiado por el gobierno regional a través del FNDR y con el que la comunidad y los músicos festejaron el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.  Aquí estuvo presente el alcalde de la comuna Juan Paillafil.

Después  la directora del Consejo de la Cultura y las Artes visitó  la biblioteca local, donde se realizaron talleres literarios y de historia local, dirigidos por el funcionario del CNCA Hugo Alister, quien también es escritor, oriundo de Puerto Saavedra. Y por último se reunió con el alcalde donde abordaron lineamientos de trabajo conjunto, a través del programa Red Cultura del CNCA.